Los viajes en el tiempo dentro de la cultura popular

Los VIAJES EN EL TIEMPO aparecen regularmente en la cultura popular, con innumerables historias de viajes en el tiempo en películas, televisión y literatura. Pero es una idea sorprendentemente antigua que vale la pena escudriñar de una manera minuciosa.

Por otra parte, ¿es realmente posible viajar en el tiempo? Dada la popularidad del concepto, esta es una pregunta legítima. Muchos científicos se han preguntado y han experimentado dicha teoría, es por esta razón que doctor misterio te trae la información más relevante acerca de este tema tan controversial.

Leyes de la física para entrar a los viajes en el tiempo

Dado que la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que describe la naturaleza del tiempo, el espacio y la gravedad, es nuestra teoría del tiempo más profunda, nos gustaría pensar que la relatividad prohíbe viajar en el tiempo. Desafortunadamente, uno de sus colegas del Instituto de Estudios Avanzados, Kurt Gödel, inventó un universo en el que viajar en el tiempo no solo era posible, sino que el pasado y el futuro estaban inextricablemente entrelazados. ¿Interesante no?

Maquinas del tiempo

La mayoría de estas propuestas exitosas (en principio) requieren energía negativa, o masa negativa, que no parece existir en nuestro universo. Si dejas caer una pelota de tenis de masa negativa, caerá hacia arriba. Este argumento es bastante insatisfactorio, ya que explica por qué no podemos viajar en el tiempo en la práctica, solo involucrando otra idea, la de energía negativa o masa, que realmente no entendemos.

Paradojas de los viajes en el tiempo

No cabe duda de que si pudiéramos viajar libremente en el tiempo, nos topamos con las paradojas. La más conocida es la “ paradoja del abuelo ”: uno podría usar hipotéticamente una máquina del tiempo para viajar al pasado y asesinar a su abuelo antes de la concepción de su padre, eliminando así la posibilidad de su propio nacimiento. Lógicamente, no se puede existir y no existir.

los viajes en el tiempo

La novela contra la guerra Slaughterhouse-Five de Kurt Vonnegut , publicada en 1969, describe cómo evadir la paradoja del abuelo. Si el libre albedrío simplemente no existe, no es posible matar al abuelo de uno en el pasado, ya que no fue asesinado en el pasado. El protagonista de la novela, Billy Pilgrim, solo puede viajar a otros puntos de su línea del mundo (la línea de tiempo en la que existe), pero no a ningún otro punto del espacio-tiempo, por lo que ni siquiera podía contemplar matar a su abuelo.

El universo en Slaughterhouse-Five

Consistente con todo lo que sabemos. La segunda ley de la termodinámica funciona perfectamente bien dentro de ella y no hay conflicto con la relatividad. Pero es inconsistente con algunas cosas en las que creemos, como el libre albedrío: puedes observar el pasado, como ver una película, pero no puedes interferir con las acciones de las personas en él.

¿Podríamos permitir modificaciones reales del pasado, de modo que pudiéramos regresar y asesinar a nuestro abuelo, o a Hitler ? Hay varias teorías de multiversos que suponen que hay muchas líneas de tiempo para diferentes universos. Esta es también una vieja idea: en A Christmas Carol de Charles Dickens , Ebeneezer Scrooge experimenta dos líneas de tiempo alternativas, una de las cuales conduce a una muerte vergonzosa y la otra a la felicidad.

¿Se puede construir una maquina del tiempo?

Un experto de renombre internacional en relatividad general dice que no se puede…Por Deborah Halber

Si bien algunos analistas cósmicos han sugerido que viajar en el tiempo es al menos teóricamente posible, el físico del MIT Eddie Farhi, un experto en relatividad general de renombre internacional, dice que no es posible.

“He pensado mucho en el problema del viaje en el tiempo en los últimos años”, dijo Farhi, director del Centro de Física Teórica del MIT, en el otoño de 2007, “y todo lo que he observado sugiere que el las leyes de la física conspiran para evitar que retrocedas en el tiempo.

Farhi y sus colegas del MIT consideraron la propuesta del astrofísico de Princeton John Richard Gott de usar cuerdas cósmicas para crear una máquina del tiempo, pero «lo que descubrimos fue que realmente no se podía construir un objeto así porque la construcción requeriría más de la mitad de la energía en todo el universo». ,» él dijo.

Además, más tarde se demostró que si construías un dispositivo de este tipo, antes de que el aspirante a viajero en el tiempo completara un viaje a su pasado, el universo terminaría en un Big Crunch. “Así que realmente parece que el viaje en el tiempo no puede suceder”, dijo Farhi.

Segun la teoria fisica actual, ¿es posible que un ser humano viaje en el tiempo?

viajamos constantemente en el tiempo, solo hacia adelante, y todo al mismo ritmo. Pero en serio, viajar en el tiempo es más que una mera fantasía, como señaló Gary T. Horowitz, profesor de física en la Universidad de California en Santa Bárbara:

«Tal vez sorprendentemente, esta resulta ser una pregunta sutil. Obviamente, nuestras leyes naturales actuales no la descartan. Investigaciones recientes sobre esta pregunta han proporcionado alguna evidencia de que la respuesta es no, pero aún no se ha demostrado que sea imposible.»

Incluso la mínima posibilidad de viajar en el tiempo ejerce tal fascinación que muchos físicos continúan estudiando no solo si es posible, sino también cómo podría hacerlo.

¿Es posible viajar en el tiempo? 

Para responder a esta pregunta, debemos ser un poco más específicos sobre lo que entendemos por viajar en el tiempo. Descontando la progresión diaria del tiempo, la pregunta se puede dividir en dos partes: ¿Es posible, dentro de un corto tiempo (menos de la vida humana), para viajar a un futuro lejano ¿Y es posible viajar al pasado?

«Nuestra comprensión actual de la física fundamental nos dice que la respuesta a la primera pregunta es definitivamente sí, y a la segunda, tal vez.

«El mecanismo para viajar al futuro distante es usar el efecto de dilatación del tiempo de la Relatividad Especial, que establece que un reloj en movimiento parece hacer tictac más lentamente cuanto más se acerca a la velocidad de la luz. Este efecto, que ha sido respaldado abrumadoramente por pruebas experimentales, se aplica a todo tipo de relojes, incluido el envejecimiento biológico.