Significado de ufología
Con el término ufología se denomina a la pseudociencia que se encarga del estudio de fenómenos asociados a los objetos voladores no identificados, mejor conocidos como ovnis.
La ufología intenta pues explicar las causas y/o la naturaleza de los avistamientos de estos objetos. Sobre los cuales no hay explicación satisfactoria y precisa sobre su procedencia e identidad.
Si bien existen relatos muy antiguos de los que serían fenómenos de este tipo, la ufología como la conocemos en la actualidad se originó en 1947, cuando el aviador y empresario estadounidense Kenneth Arnold, reportó un avistamiento inexplicable.
Kenneth aseguró haber visto un total de nueve objetos desconocidos. Los cuales se desplazaban a gran velocidad mientras sobrevolaba el Monte Raunier en el estado de Washington.
La ufología sostiene que ovnis como estos provienen de otros planetas. Es decir, creen en la existencia de vida extraterrestre. Además de denunciar supuestas conspiraciones de los gobiernos internacionales para ocultar evidencias que lo confirmen.
Otros fenómenos que también estudia la ufología son la aparición de marcas extrañas en cultivos, así como relatos de abducciones y mutilaciones de animales. De los cuales, resultaron ser engaños.
Cabe mencionar que en la ufología se reportan casos positivos y negativos. Siendo negativo un caso en el que es posible determinar la procedencia. Mientras que un caso positivo es aquel en el que no se ha podido identificar el origen.
En ausencia de mejor evidencia, la ufología se apoya en videos, fotografías y testimonios personales. Sin embargo, esto no constituye una evidencia creíble o válida para los científicos, muchos de los cuales son totalmente escépticos sobre el tema.
En todo caso, la ufología causa gran fascinación a mucha gente. De allí que han surgido también exitosos libros, programas de televisión y películas a lo largo de las últimas décadas.
Etimología
La palabra ufología proviene del vocablo inglés ufology. La que a su vez deriva de ‘UFO’, acrónimo de la expresión “Unidentified Flying Objects”, que en español traduce “Objetos voladores no identificados”.
El término UFO del que se deriva Ufología, fue acuñado por primera vez por el investigador estadounidense J. Allen Hynek, en el denominado Proyecto Libro Azul, y que inició en el año 1952.
Según la Real Academia Española, Ufología se conforma por la palabra inglesa UFO, en español ovni, y la terminación griega logía, que quiere decir tratado, estudio o ciencia. Por tanto su significado etimológico sería estudio de “estudio de los ovnis”.
Historia de la Ufología
Según Greg Eghigian, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos los avistamientos que dieron origen a la ufología coincidieron con el inicio de la guerra fría, a mediados de la década de los 40.
Cuando Kenneth Arnold observó los objetos inusuales sobrevolando las Mount Rainer informó a la prensa local. Siendo entrevistado por el periodista Bill Bequette, quien confundió la forma de los objetos, con la descripción del movimiento similar al de platillos rebotando en el agua.
Es así como se popularizó la expresión platillos volantes o platillos voladores, a medida muchos otros ciudadanos reportaron haber visto objetos a lo largo del espacio aéreo de los Estados Unidos.
De allí que durante la administración de Harry S. Truman, se puso en marcha el Proyecto Singo, que buscaba escalarecer la veracidad del creciente número de observaciones. En 1952 las investigaciones pasaron a formar parte del Proyecto Libro Azul, y se mantuvo durante los mandatos de Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.
A pesar de que parte de los científicos involucrados, concluyeron que los ovnis no son prueba de presencia extraterrestre, Hynek y algunos otros no estuvieron de acuerdo. Por lo que siguieron investigando por su cuenta.
Décadas después, tras la desaparición de la guerra fría, el número de artículos sobre avistamientos de OVNIS fue decreciendo. Aunque según National Geographic 36% de los estadounidenses cree en su existencia y 77% piensan que alienígenas han visitado la tierra.
A pesar de esto, el tema sigue siendo de gran interés para millones de personas en todo el mundo. Varios expertos en ufología, también llamados ufólogos, han alcanzado fama y reconocimiento mundial.
El uruguayo Fabio Zerpa, el escritor español Juan José Benítez, y el investigador y escritor peruano Ricardo González son algunos de los más conocidos en Latinoamérica.
Ciencia vs Ufología
La ufología se fundamenta principalmente en dos premisas: la primera que dada la bastedad del Universo parece lógico suponer que no somos la única vida inteligente que existe, y la segunda que ciertos fenómenos extraños sugieren la presencia de seres extraterrestres en el planeta.
Muchas culturas antiguas, como los incas, mayas y egipcios, dejaron testimonio de estas creencias. Mientras que nano fósiles hallados en otros planetas sugieren que en efecto hay vida fuera de la tierra.
A pesar de esto, la ciencia no ha podido confirmar que esto sea cierto, y muchos ufólogos piensan que las autoridades no desean que la población tenga conocimiento sobre el tema, por lo que toman medidas para ocultar la información o desacreditar a los testigos.
Las dudas sobre la veracidad de avistamiento de ovnis y aliens permanecen en la comunidad científica. Muchos de sus miembros acusan a los ufólogos por no apoyarse en evidencias válidas sino en sus creencias poco críticas.
Más allá de cuestionar la sinceridad de los creyentes, los científicos dudan de la autenticidad de lo que cuentan. No tanto por lo que estudian o por quienes lo hacen, sino por los métodos que emplean que no coinciden con las prácticas de la ciencia.
¿ Existen los ovnis ?
Luego de años de negar o ignorar los avistamientos de OVNIS, un portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Christopher Sherwood, admitió en julio de 2019, la existencia de numerosos informes.
Sherwood confirmó también una iniciativa del gobierno llamada Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, con la que continuó “el estudio y la investigación de fenómenos aéreos no identificados” que supuestamente se había cerrado en 2012.
Para John Greenwald, las declaraciones son una evidencia real oficial de que algo sucede y de que estamos cada vez más cerca de “la verdad”.