Seguramente desde niños siempre escuchaste hablar sobre los duendes. Y es que, son muchas las historias que se cuentan en relación a estos pequeños seres. Sin embargo, siempre queda una duda, ¿De todo lo que se dice sobre los duendes algo es real? ¿En sí que son?  ¿Qué hacen? ¿Son buenos o malos?

Estas incógnitas entre otras cosas, son las que vamos a responder en este apartado.

Tal vez lo primero que te viene a la mente para decir en relación a los duendes es que son unas personitas pequeñas. Y pues, no estás del todo errado, pero hay que señalar que se trata de algo un poco más profundo que dicha definición.

Podemos decir entonces que, los duendes son seres de luz pertenecientes al elemento tierra, por ello se les ve también como espíritus de la naturaleza. Estos seres suelen tener más acercamiento con los humanos que los elfos o las hadas. Por lo que, se conocen de más experiencias en relación a dicho seres que con los otros antes mencionados.

¿Conocías estas particularidades sobre estas criaturas?

Cabe resaltar que, no existen duendes buenos o duendes malos, y además reciben distintos nombres dependiendo de la región. Por ejemplo, en Noruega se les conoce con el nombre de Trolls, en Irlanda los llaman Leprechaun entre otros nombres pero, el más común es duendes.

Algo que también podemos señalar sobre estos seres es que se caracterizan por ser muy traviesos. Les gusta estar en lugares ordenados, son amantes de los dulces y sobre todo, tienen una preferencia por aquellos hogares en donde no se presenta un ambiente de peleas o mentiras. Así es que, si tu hogar cumple con estas características lo más probable es que un duende decida convivir contigo.

  • La palabra “duende” proviene de la expresión del Castellano antiguo “duen de casa”. Esta tiene como significado “dueño de la casa” y es una expresión que hace alusión al carácter burlón y entrometido de dicho ser.

¿Qué mitos o creencias conoces sobre los DUENDES?

Estas son algunas creencias que podemos señalar en cuanto a estos pequeños seres.

  • Siguiendo lo que las creencias populares señalan, se puede decir entonces que, es posible lograr eludir los poderes mágicos de los duendes si la persona lleva consigo un trébol de cuatro hojas o también, una imagen de San Patricio.
  • La leyenda en torno a los duendes señala que cada 17 de Marzo, fecha en la que se realiza la celebración de la festividad del día de San Patricio, duendes y otros seres feéricos se disponen a salir de sus escondites y durante todo el día se la pasan realizando travesuras.

¿Se puede crear un Duende?

Uno de los mitos que tienen que ver con los duendes señala que de hecho, es posible crear un duende, el cual se convertirá en el fiel sirviente del humano que lo crea y este cumplirá todos sus deseos.

Para poder lograrlo es necesario reunir ciertos tipos de plantas las cuales solo se pueden encontrar durante la noche mágica de San Juan.

Dichas plantas deben ser guardadas dentro de un recipiente de cristal que sea de color negro, de modo que no penetre en este la luz. El recipiente debe pasar además, toda la noche bajo la luna llena de San Juan, esto hará que el duende salga del interior del frasco por la mañana del día siguiente.

¿Se puede ahuyentar y lastimar  a un duende?

Así como se señala dentro de la leyenda de los  hombres lobo, se le atribuye a la plata el poder de poder ahuyentar y lastimar a los duendes, que la creencia nos dice que la plata es un metal noble y “santo” lo que lo convierte en el material indicado para luchar contra demonios.

Otra manera “según la tradición” viene a ser darle la orden directa de que se vaya a buscar agua al mar con un colador y pues como no podrá cumplir con dicha orden el duende no regresara

Algunas figuras decorativas son colocadas en los jardines

¿Cuáles son las características que describen a los DUENDES?

¿Cómo es el aspecto y la personalidad de un DUENDE?

Hay que señalar que los duendes poseen el don de la invisibilidad, pero cuando estos son visibles podemos ver que su principal característica es su tamaño, el cual bien sabemos es pequeño.

Además cabe mencionar que existen diferentes tipos de duendes y su aspecto físico puede llegar a diferir. Podemos encontrar duendes de unos 10 cm hasta encontrar duendes de un metro de altura.

Pero todos comparten características que los hacen reconocibles por ejemplo, orejas largas y puntiagudas, suelen llevar los cabellos y la barba largos y utilizar un tipo de gorro puntiagudo.

Su piel puede ser pálida o presentar una especie de tono verdoso. De igual forma su nariz puede ser pequeña o de gran tamaño y sus dedos son largos dando la apariencia de garras.

La personalidad de los duendes puede definirse de la siguiente manera. Son seres muy astutos, inteligentes y burlones, algo que les divierte es el hecho de asustar a la gente, pero sienten una gran simpatía hacia aquellas personas que poseen un corazón puro y bondadoso. Es por eso que les suelen gustar mucho los niños.

¿Cómo y dónde viven los DUENDES?

Si se toma en cuenta el lugar en donde viven podemos clasificar a los duendesen dos grupos estos son:

  • Duendes del bosque

Estos son los que se encuentran mucho más  vinculados con la tierra así como, con otras criaturas feéricas. Viven en lo más profundo del bosque, lugar en el cual el hombre no suele acceder, también entre la vegetación más frondosa o en las raíces de los árboles.

De igual modo, pueden vivir en cuevas ubicadas en los páramos o en las montañas, y en algunos casos hacen su hogar cerca de un río o arroyo. Se adaptan muy bien al terreno en el que se encuentran y poseen una gran agilidad para moverse.

  • Duendes del hogar

Estos hacen de las casas de los humanos su propio hogar, estando presentes en ellas como seres invisibles. Sin embargo, sus travesuras pueden delatar su presencia. Siendo estas ruidos nocturnos, objetos que se pierden o que de manera repentina, piedras que son arrojadas contra las paredes, entre otras acciones.

Cuando dichos sucesos ocurren con mucha frecuencia inquietan a la familia con la que viven, hasta que estos deciden mudarse. Pero es muy probable que el duende se traslade con ellos hasta su nueva casa.

Esta es la información más básica y elemental en relación a los duendes. Sin embargo, puede ayudarte a entender un poco mejor a este tipo de criaturas.