El unicornio, que se ha vuelto tan popular en los cuentos y caricaturas para niños en la actualidad, es un animal mitológico. El cual ha estado presente en mitos y leyendas de numerosas culturas desde épocas muy antiguas.

Aunque con algunas variaciones respecto a sus características físicas y significado o simbología, el unicornio tiene como principal rasgo característico un cuerno helicoidal que le crece en el centro de la frente.

En muchas de sus representaciones, al unicornio se le ha descrito como de color blanco, con patas de antílope y barba de chivo. Aunque en sus versiones más modernas se asemeja más al caballo de la actualidad.

En la vida real, el animal que más se ajustaría a la descripción de un unicornio se encuentra extinto. Pero era más parecido a un rinoceronte gigante que a un caballo, y vivió en Eurasia durante el pleistoceno tardío.

Historia de los unicornios

El unicornio apareció por primera vez en la literatura griega en el 400 a.C., cuando el historiador Ctesias hizo referencia a un asno salvaje de color blanco y del tamaño de un caballo.

No obstante, su imagen difería de la moderna porque tenía una cabeza púrpura y ojos azules. Mientras que el cuerno era de color blanco en la base, negro en el medio y rojo en la punta. Se cree que este animal se asemejaba al rinoceronte indio, y se le atribuían poderes curativos.

En la edad media, la concepción del unicornio era la de un animal de extraordinaria fuerza. Por lo que tenía la habilidad de derrotar muchos otros animales.

Cabe mencionar que existen diferentes teorías respecto al origen de la leyenda del unicornio en la cultura europea. Una de estas se remonta a las exploraciones griega, romana y macedonia. Época en la que se tenía conocimiento de una criatura de un cuerno.

Posiblemente estos animales en realidad eran rinocerontes indios. Pues se sabe que los hipopótamos eran llamados “caballo de río”. De manera que es posible que los griegos describieran a los rinocerontes como caballos con un cuerno.

La leyenda del unicornio también pudo estar basada en las evidencias fósiles del rinoceronte gigante. De las cuales se han encontrado numerosos huesos del cráneo en diferentes ocasiones a lo largo de la historia.

En cualquier caso, para la edad media, los mitos sobre el unicornio ya eran populares. Pues para ese entonces, se pensaba que el cuerno del animal proporcionaba protección contra los venenos y servía como amuleto para evitar enfermedades y aumentar el tiempo de vida.

En América, la leyenda se hizo presente gracias a los españoles. Aunque existen ciertas representaciones en el arte aborigen americano que se podría decir que corresponden con un unicornio.

El unicornio ha aparecido en mitos y leyendas muy antiguas | Pixabay

Poderes del unicornio

Al unicornio siempre se le ha asociado con ciertos poderes curativos o propiedades medicinales. Específicamente concentradas en su rasgo más característico y al que debe el nombre, su único cuerno.

De acuerdo con la descripción que el historiador griego Ctesias detalló sobre el unicornio en su libro sobre la India, el cuerno del animal era capaz de sanar a personas con problemas estomacales, así como a las que padecían epilepsia o habían sido envenenadas.

Posteriormente, en la edad media, se pensaba que el cuerno de unicornio ingerido en forma de polvo, eran un remedio que impediría a quien lo ingiriese morir envenenado, además de proporcionar longevidad.

Es por ello que los nobles medievales pagaban grandes cantidades de dinero por un supuesto cuerno de unicornio. Aunque lo más probable es que lo que en realidad recibían era el colmillo de una pequeña ballena llamada narval, los cuales pueden llegar a 2 metros de longitud.

Pues se sabe que en la Europa medieval, los vikingos comercializaban estos colmillos de narval haciéndolos pasar por cuernos de unicornio. Muchos de los cuales fueron exhibidos como trofeo o empleados para crear cetros y otros objetos para reyes o emperadores.

Que significa el unicornio en la biblia

En algunas traducciones de la biblia aparece la palabra unicornio como la traducción de la palabra hebrea re’ em. Sin embargo, la misma palabra es traducida en otras versiones como rinoceronte, buey salvaje, toro salvaje o búfalo salvaje.

Es por ello que se ha especulado bastante acerca del verdadero significado de la palabra unicornio que se menciona en algunas traducciones de la biblia.

En cualquier caso, lo que es conveniente aclarar es que el animal que se menciona en la biblia no es el mismo animal mitológico que conocemos como unicornio. Sino que se refiere a un animal de gran fuerza que no se puede domesticar.

Significado espiritual del Unicornio

Desde tiempos inmemoriales la creencia en esta criatura mística ha estimulado la imaginación de las personas alrededor del mundo. Por lo que civilizaciones como las de los griegos, babilonios, persas y otros otorgaron un significado o simbolismo especial al unicornio.

El unicornio fue elegido como símbolo nacional de Escocia por el rey Jaime III, y también se encuentra presente junto a un león en el escudo de Gran Bretaña, como símbolo de una soberanía armoniosa.

En las tradiciones celtas el simbolismo del unicornio está relacionado con la curación, la felicidad, la inocencia y la pureza. Además también es una representación del poder y la energía masculina.

Desde una perspectiva cristiana, el unicornio fue concebido como un emblema de castidad, pureza y poder. Pues según la leyenda eran criaturas poderosas difíciles de cazar, que preferían precipitarse desde una gran altura antes que dejarse atrapar.

No obstante, se acercarían mansamente a una doncella virgen. Por lo que su figura se utilizó como una alegoría entre Cristo María y la encarnación, en donde Jesús sería el “unicornio espiritual” que encarnó en el seno de una virgen para morir luego por los cazadores.

No dejes de leer este interesante artículo: ¿Qué es la SANTERÍA?

Soñar con un unicornio puede significar que estás viviendo una experiencia extra corporal, y el unicornio te acompaña para protección y guía. También puede que aparezca para darte un mensaje importante en un momento de incertidumbre.

Un unicornio que huye de ti representa un parte de ti que se ha perdido y no puedes recuperar. Mientras que si se acerca se trata de un buen presagio y una posible nueva relación.