Antes de hablar concretamente de El Centauro, hay que deecir que, seres mitológicos podemos encontrar en cantidades, y también son muchas las historias que podemos conseguir en relación a estas criaturas. La humanidad con el pasar del tiempo ha quedado fascinada, intrigada y en ocasiones asustada con el hecho de que cierto tipo de criaturas pudieron llegar a existir o incluso aun puedan existir hoy.
Lo cierto entre todo esto es que, estas criaturas buenas o malvadas tiene una historia. Una razón y todo un significado dentro de las distintas mitologías en las que se les menciona. En esta oportunidad queremos hablar de una criatura muy particular como lo es el centauro.
¿Qué se conoce en relación al CENTAURO?
Se trata de una criatura que podemos encontrar dentro de la mitología griega, siendo fácil de reconocer pues, su apariencia es la de una criatura con mitad de cuerpo de caballo y mitad humano. Específicamente podemos ver que su torso, brazos y cabeza son las de un humano y lo que serían sus piernas serian la cuatro patas y cuerpo de un caballo. Ahora bien, la imagen de un centaurorepresentaba la barbarie y el caos desenfrenado.
Estos podían verse normalmente representados dentro de la escultura arquitectónica de los griegos así como, en la decoración de cerámica. Pero a pesar de la reputación bestial y lujuriosa que tenían los centauros, no todos merecían dicha representación. Siempre y cuando no bebieran, pues esta era la causa de su mal.
Los centauros son vistos como una especie de metáfora admonitoria. Esto en relación a los peligros a los que podemos enfrentamos cuando el civismo es olvidado y perdemos el control de nuestras facultades.
¿Cuál es el origen de los CENTAUROS?
Se puede señalar que el padre de esta raza de criaturas fue “Centauro”, hijo de Ixión. Este le hizo el amor a Hera, la esposa del gran Zeus o más específicamente, ¡A una nube que se parecía a ella!, creada por el celoso Zeus.
Una de las cosas que se creían en relación a estos seres era que su hogar se encontraba dentro de los bosques de Tesalia, al margen de las leyes. Es posible también que estas criaturas míticas se basen en la existencia de algo real.
Y es que, existía una tradición justamente en Tesalia que consistía en cazar toros a caballo, y la misma palabra “centauro” podría tener como significado “matador de toros». Los jinetes eran tan hábiles que se piensa que daban la impresión de ser uno con sus caballos. Y por esto nace el mito de una sola criatura híbrida; el centauro.
¿Qué es La centauromaquia?
Se trata de una pelea, pero no cualquier tipo de pelea pues, en esta batalla participan los centauros.
Por otro lado, muchos al hablar de la centauromaquia se refieren de manera específica a una famosa pelea que se puede encontrar dentro de la mitología griega.
De igual manera, la leyenda de la Centauromaquia es un mito que habla sobre la celebración de la civilización triunfando sobre la barbarie percibida. Lo cual no era nada infrecuente dentro de la mitología griega, ya que los antiguos griegos consideraban su propia cultura como el apogeo de la civilización.
La Centauromaquia se encuentra también representada en varias obras del arte griego, incluso puede apreciársele en los Mármoles de Elgin, mismos que, en algún momento adornaron El Partenón así como, varios vasos griegos.
Un dato importante es que, los griegos no montaban a caballo. Por eso, los hombres y mujeres en equinos, eran ¡Monstruos míticos!
Las culturas en donde montar a caballo era un tema común, eran consideradas por los griegos como bárbaras y salvajes. Esto se reforzó con la aparición de leyendas como la historia de la Centauromaquia.
¿Quién es Quirón en el mundo de los centauros?
Se dice que Quirón fue el primer centauro y en torno a él se conocen dos mitos en relación a su origen.
El primero de ellos señala que Cronos se transformó en caballo para evitar que su esposa Rea lo reconociera. Esto cuando quiso pretender a la hermosa oceánide o ninfa marina Filira, de la que se enamoró perdidamente.
Por otro lado, otro mito señala o se refiere a Ixión, el rey de Tesalia, quien trató de seducir a la diosa Hera, esposa de Zeus, y fue castigado por tal atrevimiento.
Tomando en cuenta estos mitos podemos decir que, en el primero Quirón viene a ser el hijo del titán Cronos y Filira, este se dice es el más coherente de todos. Rea esposa de cronos descubre a su marido y a su amante, y esta huye a las montañas en donde da a luz a un ser deforme, cuya forma humana solo puede verse de la cintura hacia arriba.
¿Otro CENTAURO famoso?
En esta oportunidad hablamos de Folo, este centauro fue quien recibió a Hércules mientras él se encontraba cazando al jabalí gigante. Folo le ofrece comida y su cueva como lugar de reposo, y juntos bebieron de manera tranquila de una gigantesca jarra. Esta le pertenecía a todos los centauros y que además, había sido un regalo muy especial de Dioniso quien es el dios del vino.
Pero el olor del vino atrajo a los centauros quienes irrumpieron en la celebración y luego de beber por buen un rato, se alborotaron, atacando a Hércules. Sin embargo, estas criaturas no representaban reto alguno para el gran héroe, por lo que la pelea se puede decir que fue desequilibrada.
Lamentablemente, Hércules acaba con la vida de Quirón ¡Por accidente! con una de sus flechas envenenadas y Folo también muere tan solo por dejarse caer una flecha envenenada en su pie.
También te podría interesar leer: ¿QUE ES LA MITOLOGIA?
El CENTAURO en la astronomía
Para finalizar, dentro de la astronomía el centauro está presente de la siguiente manera:
Se le denomina centauros a cuerpos menores que podemos llegar a encontrar dentro del sistema solar y que además, actúan como cometas o asteroides y su órbita la desarrollan entre Neptuno y Júpiter.
De igual forma, Centauro (o Centaurus) es el nombre de una constelación dentro de la Vía Láctea. Su estrella más brillante es Alfa Centauri, la cual se encuentra ubicada a 4,4 años luz de nuestro planeta.