La zona del silencio se encuentra en el denominado “Vértice de Trino”, un lugar en donde convergen los estados mexicanos de Durango, Coahuila y Chihuahua, específicamente entre los paralelos 26 y 28.

Se trata de una región natural y desértica que se ubica al norte del país, exactamente a 180 Km al noroeste de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, y en la que las comunicaciones por radio no funcionan con normalidad.

La enigmática zona del silencio se ubica más precisamente en el denominado Bolsón de Mapimí, una cuenca endorreica que se localiza entre la peculiar Sierra del Diablo y el cerro Pastelone o de San Ignacio, al norte de México.

La extensa área desértica se extiende desde la Sierra Madre Occidental hasta la Oriental, pasando por varios estados de México pero también de Estados Unidos. En donde comprende parte de Texas, Arizona, Nuevo México y las montañas rocallosas.

En la época prehistórica, lo que hoy conocemos como área de silencio estuvo sumergida bajo las aguas del Mar de Thetis, tal y como lo sugiere la abundante evidencia fósil encontrada en la zona.

No obstante, hace unos treinta millones de años, hacia al período eoceno de la Era Cenozoica, emergieron las grandes masas continentales. Tras lo cual, alrededor de un millón de años atrás, se configuró la morfología actual del desierto chihuahuense, a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar.

¿Como llegar a la zona del silencio?

Desde el aeropuerto de Torreón, Coahuila, es posible llegar a la Zona del Silencio tomando la carretera en dirección a la ciudad de Jiménez, Chihuahua. En este caso el recorrido puede tomar entre 4 y 6 horas, dependiendo la ruta y condiciones de la vía.

Si optas por la carretera de cuota, deberás desviarte rumbo al ejido La Flor, cerca del kilómetro 127. Mientras que si eliges la carretera libre, tendrás que tomar la desviación a la altura del pueblo de Ceballos.

Saliendo de Chihuahua, la ruta a tomar es la carretera sur hasta la utopista 45. Tomando el camino principal hasta encontrar la entrada de la zona. En donde se debe dejar el vehículo para continuar a pue, siendo lo más recomendable contratar los servicios de un guía.

Para quienes parten desde el estado de Durango, la opción es tomar la carretera México 40D Torreón Jiménez 49D. Este viaje hasta la zona del silencio también toma alrededor de seis horas.

¿Que ocurre en la zona del silencio?

Durante el mes de noviembre, en la zona del silencio es posible disfrutar de uno de los espectáculos naturales más interesantes: la lluvia de estrellas de Las Leónidas.

En algunas áreas existe también una gran concentración de aerolitos de gran belleza, y formaciones de minerales cristalizados de óxido de hierro, identificados como goethita y hematita.

Además de esto, la zona del silencio es también conocida por sus características flora y fauna. La cual cuenta con una gran variedad de especies, algunas únicas en el mundo como el nopal morado y la tortuga de Mapimí.

Las diferentes especies de plantas, así como las liebres, ratas, zorros, coyotes y búhos que habitan en este ecosistema, cuentan con características especiales para adaptarse a estas condiciones.

Sin embargo, una de las particularidades de la zona del silencio que más ha llamado la atención entre científicos y curiosos, tiene que ver con la interrupción de las señales de radio, atribuida a la fuerte carga magnética presente en el área.

En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, y se restringió el acceso al público en un intento por preservar la vida silvestre de la región. Sin embargo ante la insistencia de la gente por acudir al lugar se creó un centro de visitantes controlado localmente.

Muchas personas se sienten atraidas por el anigma de la zona del silencio | elsoldehermosillo

¿Por que se llama la zona del silencio?

El primer caso documentado vinculado con fallas en las señales de radio sucedió en 1930. Cuando el aviador mexicano Francisco Sarabia. reportó que su radar dejó de funcionar mientras sobrevolaba el área.

Posteriormente en 1964, Harry de la Peña, un ingeniero de PEMEX, quien llevaba a cabo una inspección para buscar un oleoducto, encontró un área a la que denominó “zona silenciosa”, en la que se afectaban las comunicaciones por radio.

De la Peña regresó varias veces al lugar, y descubrió que estas áreas silenciosas en realidad no eran fijas sino que parecían moverse. Fue a él a quien se le atribuyó el término “zona del silencio”.

Pero los mitos alrededor de la zona del silencio, se acentuaron a partir de 1970. Después de que un misil de pruebas de la NASA llamado Athenea, que había sido lanzado desde una base militar de Green River, en los Estados Unidos, cayó en la región debido a un desperfecto.

Se dice que en el interior del artefacto accidentado se encontraban contenedores con el elemento radioactivo cobalto 57. Por lo que, cuando los especialistas recuperaron los restos, también se llevaron gran cantidad de arena contaminada.

El secretismo y la fuerte seguridad con la que se llevó a cabo esta operación, la cual incluso requirió la construcción de una vía férrea desde la Estación Carrillo, despertó sospechas y generó una gran cantidad de especulaciones y rumores entre los lugareños.

El enigma de la zona del silencio atrajo a muchas personas que deseaban vivir experiencias paranormales o absorber la carga energética del lugar. Lo que terminó provocando daños en el ecosistema.

Además de sufrir la degradación de su hábitat natural, muchas especies endémicas fueron extraídas para comercializarlas de manera ilegal. Con lo cual algunas fueron llevadas al borde de la extinción.

¿Cual es la Explicacion Cientifica de la Zona del Silencio?

En la Zona del silencio, también conocida como “El Triángulo de las Bermudas de México”, tanto los celulares, como las brújulas, radios, y dispositivos electrónicos incluyendo los de geolocalización, no funcionan con normalidad.

Numerosos investigadores que han estudiado la peculiaridad magnética de la zona de silencio coinciden sobre la existencia de un cono magnético que ioniza la atmósfera, lo que provoca el bloqueo de las frecuencias de radio.