¿ Que significa telepatia ?

El término telepatía se refiere a la transmisión de información a través de la mente. Es decir, una forma de comunicación psíquica, que supone la posibilidad de transferir pensamientos de un cerebro a otro sin que intervengan estímulos provenientes de los sentidos.

Cabe mencionar que no se tienen registros de fenómenos telepáticos hasta mediados del siglo XIX. Pero desde entonces han aparecido numerosos testimonios que hablan sobre experiencias de esta índole.

La transmisión del pensamiento de manera directa entre dos cerebros humanos, o la posibilidad de una especie de comunicación “inalámbrica” entre las personas es un asunto que sin duda, despierta gran interés.

Es por ello que a lo largo de los años, se han realizado variedad de investigaciones científicas sobre el tema. No obstante, no se ha comprobado, debido principalmente, a que el cerebro humano no puede producir suficiente energía para transmitir información por sí mismo.

Por lo tanto, aunque una gran cantidad de personas aseguran haber experimentado algún tipo de telepatía, la realidad es que la esto no se ha podido reproducir de manera convincente en un laboratorio.

Entre los argumentos científicos que señalan la imposibilidad de la telepatía, se encuentra la ausencia de una sección del cerebro que actúe como emisora o receptora de comunicación a distancia, así como de la potencia electromagnética suficiente para transportar datos.

Por otra parte, muchos físicos encuentran la telepatía posible en el contexto de la física cuántica. Pues actualmente se conocen formas de interacciones extrañas entre enjambres de organismos y enjambres de células que parecen unirse por fenómenos de coherencia cuántica.

Por lo que hipótesis como la de Hameroff-Penrose sobre la naturaleza biofísica de la conciencia, podría abrir todo un campo de investigación que finalmente logren explicar fenómenos psíquicos como el de la telepatía.

Telepatia significado etimológico

La palabra telepatía tiene su origen en dos palabras griegas: tele, que quiere decir lejos, y pathos, que significa sentimiento, pasión o emoción. Por lo que el significado del término sería como el de “sentir en la distancia”.

Si bien no existen pruebas fehacientes de su existencia, y es considerada como una pseudociencia por la comunidad científica, el término telepatía ha ganado popularidad desde que fue acuñado por primera vez por Frederic W.H. Myers en 1882.

Cabe destacar que Myers fue el fundador de la Sociedad para la Investigación Psíquica, y el vocablo que empleó reemplaza hasta nuestros días a la expresión original, “transferencia de pensamiento”.

Capacidad extrasensorial

Cuando hablamos de capacidad extrasensorial, nos referimos a una capacidad psicológica sobrehumana. Puesto que se refiere a un tipo de percepción que no depende de nuestros sentidos.

La percepción extrasensorial en realidad no es un tema nuevo, pues el tema ha estado presenta en las diferentes culturas humanas desde la antigüedad. Cuando las sociedades solían confiar en estas habilidades y las relacionaban con poderes divinos.

La telepatía forma parte de este tipo de habilidades psíquicas. La cual atribuye a una persona la capacidad de leer o conocer el pensamiento y/o las emociones de otras, aunque estas no las expresen de la manera convencional, es decir sin utilizar algún tipo de lenguaje.

Uno de los primeros investigadores que estudió la percepción extrasensorial y la telepatía desde el punto de vista científico, fue el botánico estadounidense Joseph Banks Rhine. Quien inició varios experimentos sobre estos fenómenos en el año 1927.

La telepatía es una habilidad extrasensorial que no ha sido comprobada por la ciencia | Pixabay

¿ Es posible comunicarse telepáticamente ?

La posibilidad de comunicarse telepáticamente, es decir, la transferencia de contenidos mentales entre individuos sin el uso de los sentidos, no ha podido ser comprobada de manera científica.

Pues si bien se han llevado a cabo numeroso estudios al respecto, la falta de controles adecuados, resultados poco concluyentes, o la imposibilidad de repetirlos, no proporcionan evidencia científica para comprobar o verificar su veracidad.

Uno de los experimentos más conocidos sobre la telepatía fue el llevado a cabo por Karl Zener. Quien utilizó las famosas cartas Zener. Pero que tras un estricto seguimiento estadístico, no permitió llegar a conclusiones sólidas.

También Montaque Ullman y Stanley Krippner del Maimonides Medical Center de Brooklyn realizaron un experimento sobre la transmisión telepática durante el sueño. Cuyos resultados tampoco fueron concluyentes.

Otra investigación notable fue la de los “experimentos ganzfeld”, efectuados entre 1974 y 2004, y que arrojaron resultados de 37% y 34%. Lo que aunque estadísticamente significativo generó muchas dudas.

Por su parte, el fisiólogo de la Universidad de Cambridge Rupert Sheldrake, realizó un estudio entre 2003 y 2004. En el cual de 571 intentos de comunicación telepática con 63 voluntarios, se registró 41% de aciertos.

¿ Que es telepata ?

Se le llama telépata a la persona que es capaz de comunicarse con otra a través del pensamiento. Es decir que tiene capacidad de transmitir sus pensamientos o emociones a la mente de alguien más sin hacer uso de los sentidos.

Aunque la ciencia no ha comprobado que exista tal habilidad, existen personas que aseguran que son capaces de comunicarse a través de la mente.

Es bastante común que experiencias telepáticas se produzcan entre hermanos, familiares o amigos cercanos. Por lo que los detractores de la telepatía atribuyen estos fenómenos al profundo cocimiento entre sí de los involucrados.

Telepatía y telequinesis

Al igual que la telepatía, la telequinesis es una capacidad extrasensorial, pero mientras la telepatía se refiere a una forma de comunicación mental, la telequinesis se refiere a la habilidad de influir sobre los objetos físicos mediante el pensamiento.

El término telequinesis se acuñó en 1914, y fue estudiada de manera experimental por primera vez por el parapsicólogo JB Rhine. Pero al igual que la telepatía, este fenómeno no ha podido demostrarse de manera científica.

Telepatia y ley de atraccion

La ley de atracción sigue la premisa de que las cosas de naturaleza similar se atraen por similitud de frecuencia, y esto aplica a todo en el universo. Por lo tanto también a los pensamientos.

Esta ley señala que en todo momento estamos enviando energía, con lo cual atraemos manifestaciones de frecuencias similares. Lo que supone que podemos experimentar una comunicación telepática si enfocamos nuestras emociones y pensamientos con convicción.