Quien es Medusa en la Mitologia
Dentro de la mitología griega uno de los personajes que más resalta es “Medusa”. Se puede decir que su historia es fascinante. Si estás aquí es precisamente porque deseas conocerla y saber mucho más de lo que comúnmente se señala sobre ella, a modo de conocimiento general. Así que, prepárate a conocer la historia completa sobre esta Gorgona perteneciente a la mitología griega.
¿Cuál es la historia detrás de MEDUSA?
Lo primero que podemos señalar es que es la única mortal de las tres Gorgonas y junto con sus dos hermanas inmortales, Esteno y Euríale conforman las tres Gorgonas nacidas del dios del mar. Perteneciente este a los peligros de las profundidades ocultas, llamado “Forcys”. Este las procreó junto a la diosa de los monstruos marinos y de los peligros del mar; Ceto.
Es común ver que se mencione de manera regular a las tres hermanas “juntas” pero Medusa es la que se suele representar tanto en la literatura como en el arte, pertenecientes a la Grecia antigua.
¿Qué significa el nombre Gorgona?
Podemos decir que el nombre o la palabra “Gorgona” procede de la palabra griega antigua “γοργός” cuyo significado viene a ser «sombrío, feroz y terrible». Mientras que el nombre con el que más se le conoce a esta criatura; “Medusa” deriva del verbo griego antiguo “μέδω”. Este puede traducirse como «custodiar» o «proteger»
Siendo esto muy apropiado dada la cualidad apotropaica que posee el rostro de la Gorgona, conocido como Gorgoneion (inducía horror al mostrarla)
¿Cuál es la historia más conocida de MEDUSA?
Una de las historias más conocidas relacionadas con Medusa es la de su muerte, la cual fue provocada por el héroe “Perseo”. Se dice que este, logró arrancarle la cabeza gracias a la ayuda que recibió por parte de los dioses Hermes y Atenea.
La versión más antigua de la historia de la muerte de Medusa es la que aparece reflejada dentro de “la Teogonía de Hesíodo”, en la cual se detalla la decapitación de Medusa. Además describe a sus hijos “Pegaso” el caballo alado, así como el gran “Crisáor”, quien surgió de su cuello.
Las menciones que se hacen de la cabeza de la Gorgona en la Ilíada y la Odisea de Homero, las cuales originalmente formaban parte de la tradición oral griega, antes de ser puestas por escrito en algún momento del siglo VIII a.C. hacen referencia a una larga historia relacionada con el complejo carácter que Medusa poseía.
¿Qué paso entre Perseo y MEDUSA?
Hay que señalar en relación a esto que, con el pasar del tiempo la historia de Medusa ha cambiado debido a los numerosos escritores y poetas antiguos que llegaron a escribir sobre su supuesta existencia.
Una característica que resalta y la identifica, es su larga cabellera de serpientes. Y por supuesto, su extraordinaria y temida capacidad de convertir a las personas en piedra. Esto con tan solo una única mirada.
Como parte de su historia podemos señalar que “Hesíodo” en su momento describe cómo el gran “Poseidón” tuvo relaciones sexuales con la Gorgona Medusa en un suave prado primaveral.
Por otro lado, el poeta romano Ovidio, unos 700 años después, cuenta como Medusa fue violada en un santuario de Minerva (el equivalente romano de Atenea) por Neptuno (el equivalente romano de Poseidón). Y como represalia por profanar su santuario, Minerva transformó la hermosa cabellera que Medusa poseía en serpientes.
Los primeros poetas representaron a Medusa como un monstruo desde el momento de su nacimiento, junto a sus hermanas inmortales. Pero escritores posteriores señalan que ella era solo una hermosa doncella a quien “Atenea o Minerva” convirtió en el monstruo que conocemos en la mitología griega. Dicho esto ahora podemos hablar de “Perseo” y su participación en la historia de Medusa
¿Por qué Perseo le da muerte?
Acrisio el rey de Argos recibió la noticia por parte de un oráculo, de que su hija Danaë tendría un hijo que le daría muerte. Así que decidió encerrarla para evitar que esta profecía se cumpliera. Sin embargo, Zeus pudo usar sus artimañas y poseer a Danaë, con quien finalmente tuvo a Perseo.
Acrisio al enterarse del nacimiento de Perseo y de que este era hijo del rey de los dioses, lo metió a él y a su madre Dánae en un cofre y los arrojó al mar. Dicho cofre llegó a la isla de Serifos y Perseo fue criado por Dictys, el hermano de Polidectes, quien era el rey de Serifos.
Polidectes se enamoró de Dánae, pero Perseo era un gran protector de su madre, entonces Polidectes elaboró un plan para engañar a Perseo. Reunió a su pueblo en un banquete utilizando como pretexto el hecho de recoger contribuciones para el matrimonio de Hipodamia, que domaba caballos.
Al Perseo llegar sin caballos como regalo tal y como le había pedido Polidectes, este entonces le pidió que recuperara para él la cabeza de Medusa, ¡La única Gorgona mortal! con la esperanza de que Perseo no tuviera éxito y así pudiese deshacerse de él.
Pero el dios Hermes y la diosa Atenea ayudaron a Perseo en su viaje. Se dice que Atenea ayudó a matar a Medusa, ya que esta señalaba que su belleza podía compararse con la de Atenea. Por otro lado, unas ninfas le dieron a Perseo unas sandalias aladas así como, un saco conocido con el nombre de “kibisis” en el cual podía guardar la cabeza de Medusa junto con el gorro de invisibilidad de Hades. Y el Dios Hermes le entregó una hoz de adamantina.
El gran final
Con esto Perseo llegó a la casa de las Gorgonas cuando ellas dormían y mientras estaba junto a las criaturas en un profundo sueño, Atenea guió la mano de Perseo, quien miraba el reflejo proveniente de un escudo de bronce. De modo que no fuese convertido en piedra por la mirada de las Gorgonas, si llegaban a despertarse.
Así fue como procedió entonces a cortar la cabeza de Medusa con la hoz. Luego, de la cabeza cortada surgieron; Pegaso, el caballo alado, y Crisáor. Hecho esto, Perseo colocó la cabeza de Medusa en su kibisis y cuando se disponía a irse, las dos hermanas de Medusa se despertaron e intentaron perseguirlo. Sin embargo, gracias al gorro invisible no pudieron verlo.
También puede interesarte leer: ¿Qué es Pegaso?
¿Qué paso con la cabeza de MEDUSA?
La historia señala que de hecho, Perseo hace uso de la cabeza de Medusa en varias ocasiones. Incluso algunas versiones señalan que fue Perseo quien accidentalmente asesinó a Ariadna, luego de que su amante Dionisio le hiciera la guerra. Aunque existen otras variantes sobre la muerte de esta princesa cretense.
También se dice que la cabeza de Medusa se utilizó para salvar a Andrómeda. Pues ella había sido atada a una roca para ser ofrecida como ofrenda al gran monstruo marino “Ketos”.
La madre de Andrómeda había afirmado que su hija era más bella que las nereidas. Estas al oírlo pusieron a Poseidón, el dios del mar, de su parte. Así que, la única manera de poder detener las inundaciones provocadas por el dios del mar y del monstruo marino, era entregar a Andrómeda.
Perseo se enamoró entonces de Andrómeda en cuanto la vió, mató al monstruo marino con la ayuda de la cabeza de Medusa y la liberó. Pero el problema de todo esto es que Andrómeda ya estaba comprometida para casarse con su tío Fineo.
Así que, nuevamente Perseo hace uso de la cabeza de Medusa, acabando con Fineo al convertirlo en piedra. Cuando Perseo finalmente regresó a la isla de Serifos, otra vez utiliza la cabeza de Medusa, convirtiendo a Polidectes y a toda su gente en piedra y nombra rey a Dictys.
Luego de esto, entregó la cabeza de Medusa a Atenea, quien la colocó en el centro de su escudo, conocido como égida, para así aterrorizar a sus enemigos.
¿MEDUSA era mala o buena?
Finalizamos respondiendo una pregunta que muchos seguramente se han hecho. Para responder podemos decir que, no existen historias donde se diga que Medusa convirtiera deliberadamente a la gente en piedra. Es decir que, solo tenía ese poder, pero no se ha conocido algo relacionado con que acosara o matara a la gente netamente por su naturaleza malévola.