Desde pequeñas criaturas como los duendes, las sirenas, los gigantes, las hadas, entre otros, siempre nos han llamado la atención los seres fantásticos o mitológicos. De hecho, muchos han pasado parte de su vida estudiándolos o tratando de encontrarles.
Dentro de ese mundo de criaturas y seres fantásticos podemos decir que las hadas ocupan un papel prominente. Pues, siempre presentes en torno a los humanos, ya sea para bien o para mal las hadas intervienen en el destino y propician encuentros o acontecimientos inesperados.
Si buscas más información de la que puedas ya tener en relación a estos seres o simplemente quieres conocerlos mejor, te invitamos a seguir leyendo. Encontrarás información que aclarara muchas de las dudas que puedas tener en relación a las hadas.
Pueden describirse como criaturas frágiles y fantásticas pertenecientes a la mitología europea especialmente del folclore celta, inglés, eslavo, alemán y francés. De acuerdo con estas, las hadas son seres que protegen la naturaleza y se encuentran relacionadas con los elfos, los gnomos, los duendes, dioses, sirenas y gigantes.
Dentro de la mitología grecorromana a las hadas se les conoce como hados. Los mitos sobre estas tienen varios orígenes, los cuales se encuentran basados en creencias populares provenientes de diversas fuentes. Desde los ángeles caídos o demonios provenientes de la tradición cristiana, pasando por espíritus de los muertos o dioses menores de los paganos o incluso, como antecesores de los humanos.
¿Cuál es el origen de la HADAS?
Existen varias teorías en las cuales se trata de dar explicación al origen de las hadas. La opción más aceptada por los folcloristas, historiadores, etnólogos, arqueólogos y escritores señala que el origen de las hadasproviene de la supervivencia de los espíritus y divinidades de las creencias paganas. Principalmente de la mitología griega, la romana y las leyendas celtas, y con la llegada del monoteísmo y el cristianismo a Europa fueron, demonizados cambiando sus funciones.
La teoría más aceptada es la que se relaciona con el hecho de que las hadas fueron dioses mayores y menores paganos. Y que, con la llegada del cristianismo cambiaron sus funciones, sus poderes y percepciones.
Pasando así de la religión a las leyendas populares y a la literatura, muchas criaturas fabulosas que en tiempos antiguos se consideraron dioses en la mitología y leyendas antiguas ahora se muestran al hombre como hadas. Esto sobre todo en la literatura más reciente.
¿Cuáles son las características más resaltantes de las HADAS?
En un principio tenían un tamaño que era similar al de los humanos. Pero las criaturas descritas en las obras del dramaturgo inglés William Shakespeare influyeron en las posteriores concepciones en relación a las hadas.Sobre todo por parte de los poetas ingleses.
- Una característica común que se puede encontrar en casi todos los mitos relacionados con las hadas es el hecho de que estos seres pueden ser bien sea benéficas o perversas.
- En ciertas ocasiones pueden llegar a necesitar de la intervención humana para llevar a cabo sus tareas.
- Otras descripciones señalan que son mujeres muy pequeñas con un rostro afilado, Y ojos brillantes con una piel oscura. Además se dice también que el tamaño de las hadas no es permanente, pueden modificarlo a su gusto. Todo va a depender de la impresión que estas deseen causar. Y sumado a esto, se dice también que las hadas pueden a voluntad, tomar la forma de animales.
- Algo que también caracteriza a la hadas es su gran alegría así como, su buena disposición para agradecer los servicios recibidos. Pero las recompensas recibidas por parte de las hadas no eran siempre de fiar ya que el oro que entregaban al momento de recibirlo se convertía en hojas de árboles o en migas de pan de jengibre.
¿Cómo se clasifican las HADAS?
Podemos señalar que existen varios tipos de hadas pero pueden clasificarse en dos grupos siendo estos: sociables y solitarias.
Sociables
También se les conoce como hadas “familiares” estas viven en comunidades y se dedican a actividades colectivas, las cuales son principalmente de ocio. Tales como; bailes, tocar música, entre otras. Participan en fiestas suntuosas, les encanta el color verde y presentan un tamaño variable. Además, viven en lugares hermosamente decorados con oro y plata.
Solitarias
Estas hadas evitan todo tipo de reuniones, se unen a una persona convirtiéndose en una especie de espíritu casero que mora en las casas. También habitan en los exteriores, siendo un peligro potencial, aunque no letal, para quienes pasen cerca de ellas. Hacen uso de los colores rojo, marrón o gris. Se molestan fácilmente y en ocasiones se comunican con los humanos en tonos amenazantes.
También pude interesarte leer: ANGELES Y DEMONIOS
He aquí otra clasificación
- Madrinas. Se les vincula con la fertilidad y la abundancia, son protectoras, se acercan a las cunas de los recién nacidos para ofrecerles amparo y dones mágicos, son hadas matronas.
- Amantes. Estas son descritas como bellísimas mujeres de joven edad que despiertan el amor de los caballeros y los héroes.
- Hadas del agua. Dentro de las hadas de agua se pueden incluir a las náyades, las nereidas y las sirenas de la mitología griega.
- De las plantas. Esta son muy numerosas. Desde la antigüedad hasta la cristianización el reino vegetal en sí mismo es considerado un “hada”. Los antiguos celtas entraban a los bosques con respeto religioso pues consideraban estos el hogar de las deidades. Por otro lado, también las dríadas y las dríades de la mitología griega que eran consideradas deidades menores del culto a los árboles y los bosques, eran vistas como hadas.
Qué ocurre con el tiempo en el mundo de las HADAS
Para finalizar, es válido hablar sobre el tiempo, cabe señalar que este transcurre de manera muy distinta dentro del mundo de las hadas, siendo esto algo peligroso para quien logre ingresar en su mundo y permanecer en el.
Existe un mito celta en relación a esto que señala que “Ossian” no recibe ningún tipo de daño debido a su estadía en el reino de las hadas, pero cuando vuelve a nuestro mundo y baja de su caballo, los tres siglos que pasó con las hadas lo alcanzan de golpe transformándose en polvo de inmediato.