¿Que es un vampiro?

Un vampiro es una criatura mitológica enigmática, cuya característica más relevante y distintiva es que necesita consumir sangre para sobrevivir.

Si bien el término vampiro no se popularizó hasta comienzos del siglo XVIII, se sabe que existen  leyendas sobre criaturas de este tipo en muchas de las culturas conocidas, y desde épocas mucho más remotas.

Actualmente, la imagen del vampiro difiere considerablemente de las que se presentaban en muchas de esas leyendas. Pues su figura ha sufrido modificaciones a medida que las creencias y supersticiones fueron cambiando y evolucionando.

La concepción general sobre el vampiro hoy en día ha adoptado variedad de formas, con diferentes peculiaridades y enfoques. Pero la mayoría bastante alejadas de las primeras referencias escritas de las que se tiene registro.

La cautivadora temática del vampiro ha continuado vigente hasta nuestros días a pesar de que ahora se le considera un ser ficticio. Pues por muchos años han sido protagonistas de exitosos libros, películas y hasta series de televisión.

¿Cual fue el primer vampiro de la historia?

Los seres mitológicos con forma humana que se alimentaban de sangre, considerados precursores de los vampiros modernos, estuvieron presentes con diferentes variaciones en las mitologías de culturas como la griega, romana, hebrea y mesopotámica.

En la mayoría de los países europeos como Alemania, Grecia, Francia, Inglaterra e Islandia, así como en el medio oriente, Asia y América, se encuentran relatos muy antiguos sobre criaturas vampíricas.

Sin embargo, el folclore que conocemos sobre el vampiro tiene su origen principalmente en el sudeste de Europa del siglo XVIII. Cuando se creían eran criaturas malvadas, derivadas por la posesión de un cadáver por un espíritu dañino o al ser mordido por uno.

La primera referencia escrita conocida de vampiros surgió en 1407. Como a otras criaturas demoníacas surgieron para explicar enfermedades, en un momento en el que no existía conocimiento sobre sus causas.

Una de las enfermedades que podría estar vinculada al vampirismo es la rabia. La cual se propaga a través de mordeduras, y puede provocar sensibilidad a la luz, alteración de los patrones de sueño y aumento de la agresividad, coincidiendo con el comportamiento atribuido a vampiros.

También la pelagra, que provoca dermatitis, diarrea, demencia y muerte, se pudo haber asociado con vampiros. Puesto que ambas enfermedades se propagaron en un período llamado la Gran epidemia de vampiros entre 1725 y 1755.

El vampiro elegante, apuesto y sofisticado de la visión moderna debe su origen a la publicación de El Vampiro de John Polidori. Obra muy influyente a principios del siglo XIX, pero que fue superada por la novela Drácula de Bram Stoker en 1897.

Esta sentó las bases para la leyenda moderna de los vampiros. Pues gracias a su éxito, surgió un género distintivo, que todavía se mantiene como uno de los más populares dentro de la temática del terror.

Los vampiros han causado temor y fascinación durante siglos

¿Que clase de criaturas son los vampiros?

En un gran número de las leyendas europeas, los vampiros eran descritos como de aspecto hinchado y de color rojizo o púrpura.Esta característica que era atribuida a su ingesta de sangre.

También se decía que cuando se les encontraba en su ataúd, solían gotear sangre por la boca y/o nariz. Lo que sería un indicativo de que se había alimentado recientemente, mientras que su ojo izquierdo permanecía abierto.

Otra característica común en muchos de los relatos es el sudario de lino con el que se le enterraba como vestimenta, así como el crecimiento de dientes, uñas y pelo. Irónicamente para entonces, no se consideraban los colmillos una señal distintiva.

En la ficción moderna el vampiro es representado como un ser malvado pero carismático y cortés. Quien ejerce una especie de efecto hipnótico en los demás, especialmente en sus víctimas.

Cabe mencionar que a pesar de la incredulidad generalizada en estas criaturas, durante siglos e incluso hasta la actualidad, se han reportado avistamientos puntuales de vampiros. Como los que se produjeron en Malawi a finales de 2002 y principios de 2003.

En pequeños pueblos de Europa, la superstición sobre vampiros continúa vigente. En 2004 en Rumania, se produjo la exhumación de un cadáver. Al que sus familiares extrajeron el corazón para quemarlo y consumir las cenizas, por temor a que se hubiese convertido en vampiro. 

Al día de hoy, el vampirismo se ha convertido en parte importante de movimientos ocultistas. Ya que debido a sus cualidades mágicas y arquetipo depredador, muestra un fuerte simbolismo. Por lo que ha sido adoptado en rituales y trabajos energéticos o como sistema espiritual.

¿Que se sabe de los vampiros?

Muchos de los mitos sobre el origen de los vampiros aparecieron durante el período medieval. Específicamente en el folclore de Europa del Este, entre los siglos XVII y XVIII. Cuando se cimentaron las leyendas que posteriormente se introdujeron en Alemania e Inglaterra.

Uno de los registros más antiguos data de 1656, en un pueblo llamado Khring cerca de Tinjan en la moderna Croacia. Donde afirmaron que Jure Grande volvió de entre los muertos y empezó a beber sangre de la gente, tras lo cual el jefe de la aldea ordenó estacar su corazón.

Fue a lo largo del siglo XVIII en el que se produjo un frenesí de avistamiento de vampiros en Europa del Este. En el que frecuentemente se llevaban a cabo exhumaciones para identificar y acabar con los supuestos vampiros.

La llamada “polémica de los vampiros del siglo XVIII” se prolongó por un tiempo considerable. Esto a pesar de la afirmación de los estudiosos de que los vampiros no eran reales, y que algunos de los eventos relacionados podían explicarse por el entierro prematuro o la rabia.

¿Como saber si una persona es un vampiro?

Para saber si una persona se había convertido en vampiro la práctica común era desenterrar el cuerpo. Sin embargo, muchos de los cazadores de vampiros interpretaban erróneamente algunos signos debido a que desconocían muchos aspectos sobre la descomposición.

Por ejemplo, los gases de la descomposición pueden acumularse en el torso y aumentar la presión haciendo que se expulse sangre por nariz y boca, o que el cadáver se vea como si estuviera bien alimentado.

Aqui tienes otro artículo que no te puedes perder: ¿Que es una MOMIA?

La contracción de piel y encías pueden exponer las raíces de pelo, uñas y dientes. Lo que hace parecer que han crecido en cierto momento antes de caerse.

Otra teoría sugiere que la leyenda del vampirismo pudo haber sido influenciada por los casos en que, debido a los pocos conocimientos médicos de la época, algunas personas fueron enterradas vivas.