Quien es Elegua en la Santeria
Elegua es una deidad de los caminos en algunas zonas latinoamericanas, como Cuba y Puerto Rico. Se le suele sincretizar con dos santos y el Niño de Atocha.
Elegua es también un Orisha, lo que significa que es un espíritu en forma humana enviado por la suprema Trinidad Divina de la religión de la Santería. Incluyen a Olodumare, el creador, Olorun, el gobernante de los cielos, y el mediador entre los dos, Olofi.
Se cree que los Orishas han tenido vidas anteriores en los mundos espirituales. O son seres humanos que son deificados a su paso por hazañas milagrosas o extraordinariamente desinteresadas.
¿Que religion es Elegua ?
Hace cuatro siglos, los españoles trajeron a Cuba más de un millón de esclavos africanos como parte de la trata de esclavos española. Se les prohibió practicar su religión, en cambio fusionaron sus deidades africanas con las características de los santos católicos y de esta manera todavía pudieron honrar su religión, y con el tiempo se volvieron inseparables.
Vestuario y colores de Elegua
Cada santo está representado por un traje de diferente color: puede notar el traje ROJO Y NEGRO brillante que lleva el bailarín que representa a Elegua, y el cigarro en la boca (otro símbolo cubano) que representa la actitud de Elegua ante la vida: el bromista, el bromista y la vida. De la fiesta. Por lo general, se lo representa con un sombrero de paja o gorro de elegua y un cayado de pastor.
La musica de los santos para Elegua
La música se basa en tambores con muchas síncopas y ritmos complejos que cambian a lo largo de la actuación. Puede ser muy complicado para una audiencia occidental encontrar el ritmo y comprender los polirritmos africanos, pero no se preocupe, y el movimiento del cuerpo es algo que se puede aprender ¡la práctica es el secreto!
Cada santo tiene su propia música y sonido:
Se puede ver en la demostración a continuación por el actual «Rey de la Salsa» Maykel Fonts – muchos saltos que muestran su alegría y alta energía.
Bailar estos orishas requiere mucha capacidad de aislamiento corporal y energía, puedes ver su postura doblada desde el torso, muchos movimientos ondulantes desde la pelvis hasta la columna vertebral hasta la cabeza, movimientos de brazos y hombros que fluyen libremente.
Elegua es el Guardian de los pueblos
Elegua es el Guardián de la Encrucijada de la Vida para los pueblos de Nigeria, Benín y los practicantes afrocubanos de la santería. También conocido como Eshu, ve en todas direcciones y observa a la humanidad, riéndose de sus debilidades, alentando sus fortalezas.
Cada vez que hay que tomar decisiones, Elegua brinda oportunidades y segundas oportunidades, si tiene suerte. El Elegua infantil a menudo complica las cosas. Con un guiño, puede convertir una simple elección en un gran acertijo. La paradoja es su pasatiempo favorito.
Elegua se sienta en el umbral de la casa
cuidando la entrada. Se le haría una buena ofrenda un lunes, su día predilecto, e incluiría tres bolas de harina de maíz cocida con alpiste llamada alpiste , un puro puro y una botella de ron. Durante el primer año de iniciación en esta tradición, se rinde homenaje a Eshu/Elegua todos los días con una calabaza llena de agua clara. Ante el orisha, el iniciado hace gotear el agua en el suelo tres veces mientras recita la siguiente invocación:
«Omi tutu,
(Agua dulce)
Axé tutu,
(El espíritu de Eshu es fresco)
Onã tutu, ilê tutu,
(El camino es fresco, el hogar es fresco)
Tutu Laroyê, tutu ariku babawá, Laroyê.
(Eshu es fresco en la manera de decidir las disputas).
Historia que se cuenta a menudo sobre Elegua:
El primer día de la semana, Elegua se puso un sombrero —rojo por un lado, blanco por el otro— y se dirigió a un cruce de caminos. Caminando en silencio, caminó entre dos amigos, uno viendo el lado rojo de su sombrero, el otro viendo el blanco. Más tarde ese mismo día, los dos amigos hablaron entre sí sobre el hombre misterioso.
«Era un fino sombrero blanco el que llevaba», dijo el primer hombre.
«No, te equivocas, amigo mío», dijo el segundo hombre. «Lo vi claramente y su sombrero era rojo brillante».
«¿Me estás llamando mentiroso? Era blanco como esa nube en el cielo de la mañana».
«¿Dices que estoy ciego? ¡Estaba rojo como la sangre que brotará de tu nariz!»
«¡Blanco!»
«¡Rojo!»
«¡Blanco!»
«¡Rojo!»
Las peleas de Elegua peleas se convirtieron en golpes
El Tramposo Elegua, que había estado observándolos pelear en secreto desde la distancia, se rió entre dientes al verlo. Se acercó a los hombres ensangrentados y furiosos y los separó con el brazo extendido.
«Miren, tontos, este sombrero mío, rojo por un lado y blanco por el otro. ¡Ja! Me río de ustedes desde el fondo de mi vientre, que se golpeen por algo tan ridículo como el color del sombrero de un extraño».
Tus ropas están hechas jirones, al igual que tu amistad. ¿No deberías elegir luchar con asuntos más importantes y juntos vencer el hambre de tus familias? ¿Vestir a tus hijos? ¿Mejorar tu suerte?
En esta versión, Elegua los deja allí, llorando y disculpándose entre ellos, pero en otras versiones, sus luchas continúan hasta que todo su pueblo es destruido.
Caracteristicas del santo
En la Santería Elegua se encuentra en las esquinas, los cruces, los caminos, las entradas y salidas de la ciudad, la montaña y la sabana. Elegua es un viajero en constante movimiento. Simboliza un elemento etéreo, la energía en los negocios, el comercio, los trabajos, los viajes, los cambios, la revolución, los idiomas, la mente concreta.
Considerado un Orisha mayor. Poseedor de las llaves de los caminos del destino. Portador de la frontera entre la desgracia y la felicidad. Es el primero del grupo conocido como: los guerreros (Elegua, Ogún y Ochosi).
¿Como es este Orisha?
Según el camino (escala o avatar que representa el Orisha), se puede personificar a Elegua como un niño travieso y codicioso; en otros casos, con una personalidad jovial, enérgica y dinámica; otras imágenes lo describen como un hombre fuerte y viril o muy anciano. También se cree que por su personalidad, Elegguá es símbolo de alegría, jocosidad, le gusta hacer bromas, así como también puede ser implacable y severo.
Puede ser tanto benevolente como implacable. Tranquilo y protector a la vez que indiferente. Su energía representa la ambigüedad constante de la naturaleza y, por lo tanto, un equilibrio. Conocedor de todos los caminos entre lo físico y lo espiritual y de todas las posibles trampas. Con un carácter muy delicado que le lleva a resentirse ante la menor falta recibida.
¿En quçe signo baja Elegua a la tierra?
Todos los Orishas usaban la energía de un Odu (signo de Ifa) para pasar del mundo invisible (Orun), al mundo visible (Aiye) o como se le conoce comúnmente “bajar del cielo a la tierra”. Así, cada deidad está relacionada con un Odu específico conocido como su «Odu isalayé». Eleggua viene a este mundo a través del Odu: Ogbe Irete (Ogbe Ate). Dentro de la conversación de este signo es posible encontrar datos relacionados con sus caminos y cómo logró expandirse por el mundo.