Oshun, la diosa del río es uno de los personajes más importantes de la mitología yoruba.

  • Fue uno de los 17 dioses enviados por Olodumare para crear el mundo.
  • Cuando bajó a la tierra, vestía un vestido dorado y joyas. Esta es la razón por la cual sus adoradores también visten atuendos dorados y amarillos en los festivales en su honor.
  • Cuando los dioses descendieron, ignoraron por completo a Oshun mientras se dedicaban a la obra de crear la tierra. Oshun volvió a los cielos, donde pasó un tiempo admirándose en el espejo.
  • En ausencia , los otros dioses enfrentaron dificultades. No pudieron poblar y revivir la tierra. Regresaron al cielo para pedir disculpas y rogar a Oshun. Cuando volvió a la tierra, la revivió con agua.
  • En otros relatos mitológicos, es la esposa de Shango, el dios del trueno.
  • Oshun puede dar vida y quitar vida. Una de sus estatuas en su arboleda sagrada en el estado de Oshun tiene bebés a su alrededor. Cada año, las mujeres embarazadas van a su santuario a orar para quedar embarazadas y dar a luz.  
  • Oshun todavía es adorado hoy, incluso por personas que no son africanas.

Video donde Byyonce representa a Oshun

  • Su representación más popular está en el video musical Lemonade de Beyonce . Beyonce está bajo el agua en la escena de apertura. En la siguiente escena, ella lleva un vestido amarillo, el color de Oshun. Cuando abre las puertas del edificio, el agua sube y la arrastra por las escaleras.

Oshun pierde su belleza

Basado en una historia santeriana. Un agradecimiento especial a Lesley Murdoch por sus conocimientos sobre las religiones afrocaribeñas. 
Los Orisha son dioses que vinieron originalmente de Nigeria, en África Occidental, como parte de la religión Yoruba. Los dioses viajaron con los africanos que fueron robados como esclavos de África y llevados a América del Norte y Central. Hoy en día, una religión llamada santería se basa en estos dioses y se practica en Cuba, Brasil y partes de América Central. También tenemos practicantes aquí en los Estados Unidos. Aunque las historias sobre el Orisha pueden no significar lo mismo para nosotros que para los santerianos, podemos encontrar una gran sabiduría en ellas y estamos agradecidos por permitirnos compartirlas.
Olodumare, el Dios Creador, se sienta en lo alto de los cielos. A otros dioses, Orishas, ​​les gusta dejar el cielo y caminar entre la gente de la tierra. Todos los Orishas tienen cosas de las que se encargan:
Yemayá gobierna sobre los mares y lagos. Se la llama Madre de Todos y protege a las mujeres embarazadas.
Shangó gobierna sobre el trueno, el relámpago, el fuego y la danza. Le encanta la batería y divertirse.
Elegguá es el dios de las puertas y los caminos. Lleva mensajes entre humanos y Orisha.
Oshun es la diosa más joven. Se encuentra en las aguas dulces del mundo, como arroyos y ríos. También es la diosa de la fertilidad.
Una vez, algunos de los Orisha decidieron que estaban cansados ​​de obedecer a Olodumare. Se sentó tan lejos. ¿Qué sabía él acerca de dirigir el universo? Tenían control sobre todas las cosas en la tierra. Pensaron que ya no era necesario.
Olodumare sabía que los otros Orisha se estaban rebelando. Podría haberlos derribado, pero decidió retener las lluvias en su lugar. Sin la lluvia, la tierra se secó. Los ríos, lagos y arroyos se secaron. No crecieron cultivos; los animales estaban muriendo. Los humanos también. La gente clamaba al Orisha, "¡Sálvanos! ¿Qué hemos hecho para enojarte?"
El Orisha escuchó sus gritos. Sabían que eran ellos, no los humanos, los que habían enojado a Oloddumare. Le suplicaron que trajera la lluvia. Pero Olodumare estaba demasiado lejos y no escuchó.
Le pidieron perdón y prometieron obedecerle de nuevo. Pero Olodumare estaba demasiado lejos y no escuchó.
Varios de los Orisha intentaron ascender a los cielos, pero no pudieron alcanzar a Olodumare.
Oshun preguntó si podía intentarlo. El otro Orisha se rió de ella. "¿Cómo alguien tan pequeño y joven puede hacer lo que sus mayores no pudieron? Simplemente vuelve a sentarte allí, luciendo bonita". Oshún insistió. Finalmente, por pura desesperación, la otra Orisha accedió a que ella pudiera intentarlo. No esperaban que ella tuviera éxito.
Oshun se convirtió en un hermoso pavo real. Ella voló hacia el cielo. Estaba tan lejos, que sus plumas comienzan a caerse. Cuando llegó al sol, sus coloridas plumas se quemaron y todas las delicadas plumas de su cabeza se quemaron. Sin embargo, estaba decidida a llegar a Olodumare y siguió volando.
Cuando Oshun pensó que no podía volar una milla más, llegó a la casa del dios Creador, Olodumare. Ella se derrumbó en sus brazos y vio que el hermoso pavo real se había transformado en un buitre. Olodumare tomó a Oshun y la cuidó hasta que recuperó la salud.
"Tu valentía y determinación ha ablandado mi corazón. Yo traeré las lluvias", dijo Olodumare. Y él hizo. "De ahora en adelante, tú, querido buitre, serás el Mensajero de la casa de Olodumare y me comunicaré solo a través de ti".
Oshún, como un buitre, volvió a la tierra para honrar y alabar. Sus dones de determinación y fuerza interior habían salvado al mundo.

¿Que hace la diosa Oshun?

Gobierna el amor y las aguas dulces, también es considerada como una deidad altamente benévola . Se dice que Oshun es la protectora de los pobres y la madre de todos los huérfanos. Es Oshún quien suple sus necesidades en esta vida.

Es considerado como un sanador de los enfermos, el portador del canto, la música y la danza, así como la prosperidad y la fertilidad. Oshun también se representa como un maestro, que enseñó agricultura, cultura y misticismo a los yoruba. También les enseñó el arte de la adivinación usando conchas de cauri, así como canciones, cánticos y meditaciones que le enseñó su padre Obatala, el primero de los Orishi creados.

  • Templo en la antigua ciudad de Odessus revela que la diosa griega Afrodita era adorada por los tracios
  • Reliquias del Templo de la Diosa Niuheliang, el sitio más misterioso de la antigua Hongshan
  • Frigg: Reina de Asgard, Amada Diosa Nórdica, Madre

¿Como es Oshun?

En el arte,se representa como muchas de sus contrapartes de otras culturas. Oshun se muestra comúnmente como una joven bella, encantadora, sensual y coqueta. Además de su belleza natural, Oshun también está adornada con adornos tales como joyas de oro, pulseras de bronce, cuentas, espejos y elaborados abanicos .

También se afirma que Oshun se siente atraído por todas las cosas que brillan y son brillantes. En algunas historias, Oshun es representada como una sirena con cola de pez, quizás como una alusión a su condición de diosa de las aguas dulces.

Celebrando a la diosa de la fertilidad

Durante la diáspora africana , Oshun fue llevado a las Américas y posteriormente fue adoptado en los panteones que se ramificaron fuera del sistema de creencias africano tradicional.

Hoy en día, Oshun todavía es honrado en Nigeria en la ceremonia anual llamada Ibo-Osun, así como en el festival de 12 días de Osun-Osogbo en agosto. Se cree que el festival tiene al menos 600 años y atrae a miles de visitantes y espectadores de toda Nigeria y el mundo.

Deidad Yoruba de la Belleza, el Amor y el Rio

Ohun es una deidad femenina que representa una de las manifestaciones de Dios para el pueblo Yoruba e Ifá en el suroeste de Nigeria. Suele llamarse orisha de río, y está relacionado con el agua, la pureza, el amor, la fertilidad y la sensualidad. Oshun es el más poderoso de todos los orishas y supremo como deidad yoruba. Al igual que todas las demás deidades, ella también tiene algunas de las características humanas como la vanidad, los celos, el despecho… Su esposo es Shango, de quien se enamora en uno de los festivales de tambores a los que asistió, y los dos se casan.

Hay varios mitos sobre Oshun. Una cosa que todos los mitos tienen en común es que se describe a Oshun como un protector y salvador de la humanidad. También se la describe como alguien que mantiene el equilibrio espiritual, la madre de todos los huérfanos, la esencia del amor y alguien que creó a toda la humanidad. Oshun fue la única deidad femenina entre las 17 originales que fue enviada a la tierra por el Dios Supremo para poblarla. Todos los demás dioses masculinos no lograron poblar la Tierra, y entonces le pidieron ayuda a Oshun. Oshun los ayudó, creó aguas dulces y poderosas y con ellas toda la vida en la Tierra. Esta es la razón por la que los mitos del pueblo yoruba cuentan historias que decían que la vida no existiría sin la ayuda de Oshun, la diosa de la vida y la fertilidad.

Tambien hay una historia que dice que fue una de las esposas de Shango, dios del trueno.

En una de las historias, se la describe como alguien que también quita vida y no solo las da. Ella tiene el poder de provocar inundaciones enviando lluvia, destruir los cultivos y provocar sequías masivas. Casi inunda el mundo entero una vez, pero vuelve a llamar a las aguas, una vez que se ha calmado.

BAÑO RITUAL PARA EL AMOR

Necesitarás: 5 girasoles, 1 vela blanca, 1 cuenco, una representación de la diosa, miel, canela y tu perfume favorito

Indicaciones: Encienda la vela blanca frente a una escultura o imagen de Oshun durante cinco días. (Asegúrese de poner la vela en un lugar seguro. Si planea dejarla desatendida, apáguela, pero enciéndala nuevamente tan pronto como regrese). Dígale sus deseos, preferiblemente en voz alta para que pueda escucharlo. Después de encender la vela, quita todos los pétalos de girasol y colócalos dentro de tu tazón. Espolvorea canela sobre los pétalos, luego agrega un chorrito de miel y unas gotas de perfume. Después de ducharte, echa un poco de agua en el bol, junto con los ingredientes, y viértela sobre ti desde el cuello hacia abajo. Cierra los ojos y pide a Oshun que traiga amor a tu vida.