Chango es uno de los Orishas más populares dentro de la religión de origen Yoruba. En Cuba es conocida como Santería o Regla de Ocha. Gobierna los relámpagos y truenos, también la danza, el fuego y los tambores. Es un orisha guerrero cuya personificación es la virilidad.
Este santo es considerado uno de los más poderoso después de Obatalá. Este a su vez es padre de todos los orichas de la humanidad y sincretiza a la Virgen de las Mercedes en la Santería. Fue criado por el propio Obatalá, aunque es hijo de Aggayú Solá (San Cristóbal) y de Yemayá (La Virgen de Regla)
Cada 4 de diciembre se conmemora su fiesta, la cual es celebrada con ofrendas florales, peregrinaciones, velas, oraciones y música afrocubana.
El reinado de Chango en el imperio Oyo
El imperio Oyo fue una potencia regional del estado Yoruba en África, se extendió por el oeste y el norte de la actual Nigeria. Establecido en el siglo XIV tuvo su mayor grandeza entre los siglos XVII y casi finales del siglo XVIII.
Chango fue el 4to Alafin, o Rey, de Oyo, gobernó durante un período importante de la historia Yoruba. Un momento en que las personas habían olvidado las enseñanzas de Dios. Su cometido era limpiar nuevamente a la sociedad y devolverles las enseñanzas
Era un rey guerrero, a él se debió la expansión del imperio Yoruba desde Mauritania hasta Gabón. Gracias a las formaciones de guerra que ideó, sobre todo con el uso de la caballería. Era amado por los generales de Ibadan.
A pesar de eso, su pueblo no tardaría en considerarlo demasiado estricto, al punto de verlo como un verdadero tirano. Las leyes eran claras y exigían la muerte del Alafin en caso de no ser querido por su gente. Ante esta situación el 4to rey terminaría con su propia vida ahorcándose.
A pesar de ello regresaría nuevamente para acabar con sus enemigos a base del uso de pólvora, encarnado en su hermano gemelo Angayú. Luego de estos sucesos comenzaría a ser adorado como Orisha y “Rey de los truenos”
¿ Santa Barbara o Chango ?
En Cuba, los santos católicos son adorados de forma dual. La prohibición impuesta por los españoles a las prácticas religiosas de los esclavos africanos les obligó a adorar a sus propias deidades por medio del culto a imágenes católicas.
Por ese motivo, en la Regla de Ocha, Chango sincretiza a Santa Barbara quien es una virgen mártir en el catolicismo. Se cuenta que su padre Dioscoro, que era Sátrapa (gobernador designado por los reyes persas) y pagano, la encerró en una torre para evitar su proselitismo cristiano y que fuera seducida por otros hombres.
Negada a contraer matrimonio y aprovechando la ausencia de su padre se convirtió al cristianismo y mandó a construir una tercera ventana en su torre, para simbolizar a la Santísima Trinidad. Su padre furioso la golpeó fuertemente y posteriormente cortó su cabeza en la cima de una montaña.
Era 4 de diciembre cuando sucedió este hecho, en el acto un rayo alcanzó al padre de Santa Bárbara y lo mató.
¿ Cuales son los elementos que lo caracterizan ?
Chango, que puede ser también identificado con las imágenes cristianas de Santa Bárbara posee, como atributos representativos, una espada (de madera o metal), el hacha de doble filo que suele ser de cedro pintada de rojo y con decoraciones en blanco, un cetro de madera de palma y cedro, un caballo moro y la copa.
Los elekes (collares) característicos son de cuentas en color blanco y rojo alternadas y con un total de 280 piezas. Su receptáculo es una batea de madera, preferiblemente cedro con tapa que debe ser colocada sobre un pilón que muchas veces tiene forma de castillo.
Tanto la copa, como la espada y el hacha de dos cabezas o doble filo son sus objetos de poder
Su vestimenta se constituye por una camisa suelta de color rojo, con pantalones largos o cortos de color blanco, las patas cortadas en forma de puntas o triangulos. El pecho al descubierto y puede llevar una chaqueta roja o de listas rojas y blancas. Para adornar su cabeza se emplea una corona que en ocasiones lleva forma de castillo.
Por su parte la imágen de Santa Bárbara se caracteriza por la espada con la que fue decapitada, que es el reflejo inquebrantable de su fe, aunque también se le relaciona con la guerra a consecuencia de esta.
Lleva consigo un cadiz que representa su conversion al catolisismo y como símbolo de la sangre de cristo posee un manto de color rojo. Es común encontrarla al lado de la torre en la que fue encerrada.
El rayo que cayó al momento de su martirio le confirió el vínculo que se le atribuye con las explosiones, por lo que es considerada patrona de la artillería.
¿ Como son sus hijos ?
Se caracterizan por ser voluntariosos, son plenamente conscientes de su valor, energéticos e inteligentes. En el caso de los hombres les cuesta tolerar las desavenencias, son propensos a tener arranques de cólera, aman el dinero, sobre todo si es fácil, son pendencieros y mujeriegos.
Las mujeres en cambio son luchadoras, se meten en los asuntos de los demás, charlatanas, pueden ser mentirosas, defienden sus ideas hasta las últimas consecuencias y no toleran las infidelidades.
¿ Como es su bailes ?
Chango es también el rey de la música y la danza, dueño de los tambores batá, wemileres y bembé por lo que su danza rebosa de energía, la intensidad de la vida, la pasión y la belleza masculina.
En el baile se golpea la cabeza, luego tres vueltas de carnero hacia los tambores y se abren los ojos desmesuradamente mientras se saca la lengua. Como manifestación de su masculinidad, durante el baile se agarra los genitales mientras blande el hacha.
Es una danza agresiva que suele ser erótico o de guerrero, es comun que manifieste actitudes lascivas con la audiencia femenina y que ponga en claro su sensualidad masculina.