Significado del Kabbalah
» kabbalah» proviene de la palabra hebrea que significa «tradición» o «conocimiento recibido».
Todos los judíos creen que la tradición escrita de la palabra de Dios iba acompañada de una tradición oral de igual santidad, la Mishná, que junto con los textos escritos constituían la Torá.
¿ Como estudiar KABBALAH ?
Si bien muchos judíos están familiarizados con la parte exotérica o externa del judaísmo (p. ej., la oración comunitaria, el ritual, la observancia de días festivos, etc.), la parte esotérica, interna y más profunda del judaísmo, es algo de lo que muchos saben poco o nada.
Sin embargo, gracias a un mayor interés en la espiritualidad, la meditación y el significado más profundo de la vida, muchos judíos han comenzado a aprender más sobre la KABBALAH , la práctica mística judía.
Misticismo del kabbalah
Debido a que el misticismo puede ser bastante denso y críptico, esta no siempre es una tarea fácil.
Sin embargo, Brian Yosef Schachter-Brooks, un maestro espiritual judío, músico y fundador de la comunidad de meditación de KABBALAH en línea Torah of Awakening , buscó hacer que la KABBALAH fuera accesible para todos los que deseen adoptarla.
Su nuevo libro Kabbalah for Beginners explica la historia, los conceptos y las enseñanzas de la Kabbalah de manera que los lectores puedan entender, brindándoles una base sólida en el misticismo judío.
Para obtener más información, hablamos con Schachter-Brooks sobre su nuevo libro y su propia experiencia como cabalista.
Misticismo en el judaismo
El misticismo y las experiencias místicas han sido parte del judaísmo desde los primeros días. La Torá contiene muchas historias de experiencias místicas, desde visitas de ángeles hasta sueños y visiones proféticos. El Talmud considera la existencia del alma y cuando se une al cuerpo.
La tradición judía dice que las almas de todos los judíos existían en el momento de la Entrega de la Torá y estaban presentes en el momento y aceptaron el Pacto. Hay muchas historias de lugares similares al cielo cristiano y al purgatorio, de almas errantes y reencarnación.
El Talmud contiene vagas insinuaciones de una escuela mística de pensamiento que se enseñaba solo a los estudiantes más avanzados y que no estaba comprometida con la escritura. Hay varias referencias en fuentes antiguas a ma’aseh bereishit (el trabajo de la creación)
Rituales que involucra el kabbalah
La dimensión práctica del kabbalah involucra rituales para obtener y ejercer poder para efectuar cambios en nuestro mundo y en los mundos celestiales más allá del nuestro. Este poder se genera mediante la ejecución de mandamientos, la convocatoria y el control de fuerzas angélicas y demoníacas y, de otro modo, aprovechando las energías sobrenaturales presentes en la Creación.
El aspecto práctico del kabbalah promueve la intención de Dios en el mundo, promoviendo el bien, sometiendo el mal, sanando y reparando. El verdadero maestro de este arte realiza el potencial humano para ser un co-creador con Dios.
¿ Como definen los historiadores el kabbalah ?
Los historiadores del judaísmo identifican muchas escuelas de esoterismo judío a lo largo del tiempo, cada una con sus propios intereses y creencias. Técnicamente, el término «Cábala» kabbalahse aplica solo a los escritos que surgieron en la España medieval y el sur de Francia a partir del siglo XIII. Sin embargo, más allá de la academia, el término «Cábala» kabbalah es un cajón de sastre para todas las formas de esoterismo judío.
¿ como se ven los cabalistas ?
Como se señaló anteriormente, los místicos judíos no son como los monjes o los ermitaños. Los cabalistas tienden a ser parte de círculos sociales en lugar de buscadores solitarios. Con pocas excepciones, como el místico errante Abraham Abulafia, los judíos con inclinaciones esotéricas tienden a congregarse en asociaciones místicas, y no es inusual que un solo maestro produzca una escuela mística nueva e innovadora, que produce múltiples generaciones de una práctica mística particular.
El aspecto investigativo del kabbalah
El aspecto investigativo de la Cabalá o kabbalah implica buscar en la realidad oculta del universo el conocimiento secreto sobre sus orígenes y su organización, una búsqueda que es más esotérica que mística. En la tradición judía, hay tres formas de obtener el conocimiento esotérico:
- Mediante la interpretación de textos sagrados para descubrir nistar (significado «oculto»)
- Por transmisión oral de la tradición de un maestro cabalístico
- Por revelación directa, que puede incluir la visita de un ángel o de Elías, la posesión de un espíritu u otra experiencia suprarracional.
¿ Como se considera el pensamiento cabalistico ?
El pensamiento cabalístico a menudo se considera misticismo judío. Sus practicantes tienden a ver al Creador y la Creación como un continuo, más que como entidades discretas, y desean experimentar intimidad con Dios. Este deseo es especialmente intenso debido al poderoso sentido místico de parentesco que los cabalistas creen que existe entre Dios y la humanidad.
Dentro del alma de cada individuo hay una parte oculta de Dios que espera ser revelada. Incluso los místicos, que se niegan a describir con tanta audacia tal fusión de Dios y el hombre, todavía encuentran toda la Creación impregnada de divinidad, rompiendo las distinciones entre Dios y el universo. Así, el cabalista Moisés Cordovero escribe: “La esencia de la divinidad se encuentra en cada una de las cosas, nada, si no Ella existe…. Existe en cada existente”.
El misticismo judio ofrece una explicacion poetica del Big Bang y los agujeros negros
Los místicos judíos de la Edad Media describieron los comienzos del universo en términos que corresponden a los fenómenos que los científicos están describiendo ahora, particularmente cuando se trata del Big Bang y los agujeros negros. Y se enfrentaron a proposiciones que preocupan a los físicos de hoy, como el desarrollo de una «teoría unificada de todo». Por lo tanto, vale la pena considerar cómo la física y el misticismo ahora podrían trabajar juntos para completar el panorama general.
Oscuridad y luz
La teoría científica imperante sobre los orígenes del universo postula que todo comenzó con un Big Bang . En el momento posterior , la temperatura circundante era de unos 10.000 millones de grados Fahrenheit (5.500 millones de Celsius), y una gran variedad de partículas fundamentales como neutrones, electrones y protones nadaban en una sopa primordial oscura e invisible.
No había luz. «Los electrones libres habrían causado que la luz (fotones) se dispersara de la misma manera que la luz del sol se dispersa de las gotas de agua en las nubes», según la NASA . Pero durante miles de años, a medida que bajaba la temperatura, los electrones libres se unieron a los núcleos y crearon átomos neutros. Este proceso finalmente permitió que la luz brillara unos 380.000 años después del Big Bang.
En otras palabras, al principio todo fue negro durante mucho, mucho tiempo. Entonces hubo luz. Eso suena bastante similar a lo que está escrito en la Biblia.