¿QUIÉN ES EL ARCÁNGEL MIGUEL?
El ARCANGEL MIGUEL es uno de los siete arcángeles principales. Es, además, una de las figuras más importantes del cristianismo. En el Antiguo Testamento es descrito como un gran defensor del pueblo de Dios (Israel) en contra del demonio, su defensa continúa también en el Nuevo Testamento.
La Santa Iglesia le dio el lugar más alto entre los ángeles y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales”. MIGUEL en hebreo significa “¡Quién como Dios!”. La importancia de éste, está dada por su poder divino heredado de Dios, para proteger a sus creyentes de las fuerzas de la oscuridad. Su valor, valentía y poder, protegen a cualquier fiel frente a los males desatados.
Invocarlo implica pedir la máxima protección contra espíritus e influencias negativas. Él es el guerrero de Dios, por eso la importancia para toda la comunidad creyente. Su poder es tan grande, que es capaz de redimir el alma humana. Su figura es espiritual, y está cargada de fuerza, paz y justicia divina. En la literatura hebrea, es el arcángel por excelencia debido a su victoria frente a los ángeles rebelde.
En varios pasajes bíblicos, la tradición cristiana le da a este ser de luz, oficios importantes. Por todo ello, la historia lo señala como el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones cristiana, judía e islámica.Se dice que será el encargado de tocar la trompeta del Juicio (1° Tesalonicenses 4, 16), y será el encargado de frustrar a Satanás (Apocalipsis 12:7).
ARCANGEL MIGUEL: ¿Cuál es su historia?
El ACANGEL MIGUEL mantiene apariciones tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Apocalipsis sobre él se lee: «Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos.
El mismo Constantino atribuía a este ser de luz la derrota de sus adversarios, motivo por el cual edificó cerca de la ciudad de Constantinopla una majestuosa iglesia en su homenaje. Existen numerosas visiones del Arcángel Miguel, posicionándolo como un personaje innegable de la tradición religiosa.
Otro ejemplo de ello lo encontramos cuando fue uno de los tres hombres que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac, y también a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.
ARCANGEL MIGUEL: símbolos
Los símbolos de Miguel arcángel son únicos, poderosos e inconfundibles y resaltan todos los atributos de guerrero predilecto de los cielos. Se lo representa con uniforme militar romano. Está equipado con coraza y espada, también se le representa con una lanza, para derrotar a los ángeles caídos.
La espada hacía arriba en la mano derecha, significa que es un soldado de luz, si estuviese hacia abajo son fuerzas de la oscuridad. La balanza representa un mensaje de que las acciones y palabras del hombre pesan. Porque como decía Jesucristo: “Solo la verdad os hará libres”.
Otros atributos del Arcángel Miguel
Además del gran poder, el arcángel Miguel es un ángel fiel a Dios. Es símbolo de fuerza de voluntad, príncipe de la presencia, la misericordia y la furia de Dios.
Es sobre todas las cosas un ejemplo de entrega al servicio de Dios, todos podemos aprender a ser mejores si encontramos la paz en cada uno de los que son de puro corazón, y sin traicionar los principios fundamentales de verdad, amor y justicia.
¿Qué podemos aprender del Arcángel Miguel?
Nos enseña, además, que no solamente debemos ser compasivos y misericordiosos con el prójimo, sino que también nos demuestra que hay momentos en los cuales debemos luchar por lo que más amamos, por nuestros seres queridos, pero sobre todas las cosas para preservar la voluntad.
La humildad de Miguel, a pesar de todo su poderío es un ejemplo a seguir para nosotros, que muchas veces nos dejamos llevar por cosas superficiales, que nos confunden y nos llevan a pensar que somos superiores que el prójimo. Debemos ser entrega, lucha y pasión por la verdad de Dios.
Peticiones al Arcángel Miguel: ¿Cómo hacerlo?
Podemos realizar peticiones al Arcángel Miguel los días domingos, ya que es el día en su honor, con velas de color azul y rojo. También podemos invocar su gran poder con música, cantos, oraciones, símbolos y con el pensamiento.
Escribiremos una carta con lo que necesitamos, al final de la escritura le daremos las gracias por encaminar positivamente. Doblaremos la hoja, y pondremos debajo de la vela encendida y recitaremos la oración al Arcángel. Antes de que la vela se termine de consumir, quemaremos el papel intencionando con amor y una luz azul o blanca.
Podemos pedir ayuda en momentos de vulnerabilidad, cuando sentimos que estamos en peligro, cuando no encontramos la salida a nuestros problemas por causa de la energía negativa, y sobre todo cuando espíritus o fuerzas malignas acechan y ponen en peligro la vida de nuestros allegados o de nosotros mismos.
Debemos proceder con fé, y como todas las fuerzas superiores que invocamos, debemos hacerlo con absoluta responsabilidad para no hacerlo con las intenciones equivocadas.
Oracion al Arcangel Miguel
an Miguel Arcángel, yo me consagro a ti. Me pongo a mí mismo, a mi familia y a todo lo que me pertenece, bajo tu poderosa protección. Acrecienta el fervor en mi corazón y recuerda que, desde este día, yo estoy bajo tu amparo.
Obtén para mi gracia de amar con todo mi corazón a Dios, Mi Padre, a Jesús, mi Salvador; al Espíritu Santo, mi Santificador, y a María, mi dulce Madre. Amén.
Oh gran príncipe del Cielo, guardián sumamente fiel de la Iglesia, San Miguel Arcángel, yo, aunque indigno de presentarme a ti, pero confiado en tu especial bondad, emocionado (a) por la excelencia de tus plegarias y de la multitud de tus buenas obras, me presento a ti, acompañado (a) por mi Ángel de la Guarda; y en presencia de todos los Ángeles del Cielo a quienes tomo como testigos de mi devoción por ti, te elijo hoy como mi protector y abogado particular, y me propongo firmemente honrarte siempre y ensalzarte con todas mis fuerzas.
Asísteme durante mi vida, para que nunca ofenda los ojos purísimos de Dios, ni con obras, o palabras o pensamientos. Defiéndeme contra todas las tentaciones del demonio, especialmente aquellas contra la fe y la pureza; y en la hora de mi muerte, dona la paz a mi alma y hazme entrar a la Patria Eterna. Amén.
Doctor Misterio