El Palo Mayombe es una de las tres reglas o tradiciones de la religión afrocubana llamada Palo Monte, esta, al igual que la Santería, tiene sus orígenes en África, en las regiones del Congo y llegó a Cuba junto a los esclavos africanos traídos por los españoles a la Isla.
Aunque suele confundirse con la Regla de Osha, no son lo mismo ya que los espíritus se encuentran en los árboles, matas y palos. El palo monte se divide en dos reglas más (Briyumba y Quimbisa), aunque el Mayombe es la más extendida, popular y menos sincretizada de todas (se practica casi igual que en sus orígenes africanos)
En esencia cada regla responde a los mismos principios religiosos, mismos santos, mismo dios y mismas características en general. Sin embargo, cada regla difiere una de otra en los métodos para hacer sus trabajos y ceremonias.
Esta regla como las otras tienen por enseñanza la existencia de un ser o deidad creadora, pero esta no se involucra con la vida terrenal de los humanos, Se le conoce como Zambi o Mayimbe. De Zambi emanan las fuerzas de los mpungos que son seres incorpóreos que, aunque no devienen en forma antropomorfa, se han sincretizado con los orishas.
Un elemento central es el nganga o prenda.
El culto principalmente se centra en la comunicación con los espíritus que bien pueden ser ancestrales (los muertos) como del mundo natural (mpungos). Esta comunicación se realiza a través del uso del nganga que es en el palo lo que sería un altar para los sacerdotes católicos. Su uso puede ser tanto benévolo como malévolo.
¿ Que es la nganga en el Palo Mayombe ?
La Nganga en el palo Mayombe, también conocido como caldero de poder es el elemento principal del Palo. Su confección se realiza en la ceremonia de iniciación de las personas que van a ser practicantes, por tanto su contenido se establece en la ceremonia de iniciación.
Lo primero para su confección es buscar esos elementos necesarios, los cuales pueden diferir de un nganga a otro. Se busca la mayor cantidad posible de huesos de un muerto, si es de alguien que en vida fuera violento y de carácter fuerte mucho mejor. Con estos restos humanos se prepara el “polvo de muerto”
El polvo se introduce en el caldero junto a otros elementos, entre los que más se repiten encontramos la tierra extraida de un cementerio, todo tipo de esqueletos y mutilaciones de animales, piedras de diferentes tamaños, plumas, la cabeza de un perro macho de color negro, etc. El abanico de posibilidades es bastante amplio en realidad.
Junto a las ofrendas también se usan todo tipo de plantas y semillas, tabaco, alcohol, se prenden velas, también dinero. Se colocan en forma circular todo tipo de herramientas oxidadas, tales como arados, machetes, cadenas, cuchillos. No faltan los exvotos litúrgicos que representan deidades y finalmente litros de sangre cuajada cubriendo todo.
El nganga sus habitantes y usos
Este típico altar es la casa de uno o varios muertos, por esta razón debe ser alimentado con la sangre de sacrificios de gallos u otros animales que se otorgan como ofrendas para ellos. La frecuencia con la que se hace esto depende de cada nganga y de cada palero a su cargo.
Quien es poseedor de una prenda tiene facultad para usarla sin limitación alguna, estas poseen una gran carga de energía espiritual que puede ser utilizada para dar gracias o castigos, todo depende de la manipulación de los paleros. Se dice que un nganga puede matar si así lo quiere su propietario.
Según los paleros, el Palo Mayombe emplea dos ngangas cada una determinada para hacer el bien o hacer el mal, pero en la práctica una misma nganga sirve para los dos fines. Una nganga usada exclusivamente para el mal es conocida como Palo Ndoke. En la regla Quimbisa a diferencia con las otras dos, el nganga solo es utilizado para el bien.
¿ Como son los ritos, ceremonias y la jerarquía en el Palo Mayombe ?
En el Palo los ritos y ceremonias de todo tipo, como la iniciación e incluso las consultas tienen como elemento central e imprescindible el nganga. La figura reconocida para hacer las iniciaciones es el padre nganga o Tata nganga, una especie de sacerdote. Estos son muy escasos a la vez que respetados y temidos por muchas personas.
Tata es el dueño del nganga madre del que se derivan otras ngangas por lo que este tiene el prestigio para crearlas y tiene el don de la adivinación.
En la ceremonia de iniciación también puede participar una madre nganga, mujeres que poseen una nganga madre. Ella ayuda al Tata junto a otras figuras como las madrinas y padrinos para bautizar al nuevo practicante en el Palo. Esta liturgia se conoce como rayadura o iniciación.
Alrededor de un Tata surge toda una estructura jerarquizada compuesta por los bakonfula, ayonfombe y ngueyo. Estos junto al resto de los ahijados conforman la Casa ritual o ceremonial
Los sacerdotes paleros de la regla Mayombe, en algunos casos emplean insultos en sus invocaciones espirituales con vocabulario congo. Estos están dirigidos a la figura de Jesucristo y puede implicar el acto de escupir un crucifijo. Es como una posición de protesta contra la imposición del hombre blanco que ha perseguido esta práctica.
¿ Que son las firmas en el Palo Mayombe ?
Las firmas son también muy importantes en esta tradición, difieren de una regla a otra. Se les conoce también como patimpembas, tratados, gandó, katikanpolo munantoto, atororó naguí o negú. Cada firma representa a un npungo o espíritu y también a cada difunto que sea requerido en una ceremonia.
Su uso es invocatorio por lo que los espíritus acuden mediante este llamado en auxilio de lo que pida el palero, quién está protegido por su muerto o muertos del nganga con quienes existe un pacto preestablecido.