Belcebu es la forma griega del nombre Baal-zebub , un dios filisteo pagano adorado en la antigua ciudad filistea de Ekron durante los tiempos del Antiguo Testamento. Es un término que significa “el señor de las moscas” ( 2 Reyes 1:2). Las excavaciones arqueológicas en los antiguos sitios filisteos han descubierto imágenes doradas de moscas. Después de la época de los filisteos, los judíos cambiaron el nombre a “Belzebu”, como se usa en el Nuevo Testamento griego, que significa “señor del estiércol”.
Este nombre hace referencia al dios de la mosca que fue adorado para obtener la liberación de las heridas de ese insecto. Algunos eruditos bíblicos creen que Belcebú también era conocido como el «dios de la inmundicia», que más tarde se convirtió en un nombre de amargo desdén en boca de los fariseos. Como resultado, Belcebú era una deidad particularmente despreciable, y los judíos usaban su nombre como un epíteto de Satanás.
¿Como se compone la palabra Belcebu?
La palabra tiene dos partes: Baal , que era el nombre de los dioses cananeos de la fertilidad en el Antiguo Testamento; y Zebul, que significa “morada exaltada”. Juntando las dos partes, formaron un nombre para el mismo Satanás, el príncipe de los demonios. Este término fue usado por primera vez por los fariseos al describir a Jesús en Mateo 10:24-25 . Anteriormente, habían acusado a Jesús de “echar fuera los demonios por el gobernante de los demonios” ( Mateo 9:34 ), haciendo referencia a Belcebú ( Marcos 3:22 ; Mateo 12:24 ).
En Mateo 12:22Jesús sanó a un hombre endemoniado que estaba ciego y mudo. Como resultado, “toda la gente estaba atónita y decía: ‘¿Será éste el Hijo de David?’ Pero cuando los fariseos oyeron esto, negaron que esto pudiera ser una obra de Dios, sino que declararon: ‘Solamente por Belcebú, el príncipe de los demonios, este expulsa a los demonios’” ( Mateo 12:23-24 ). .
Un poco de historia sobre el origen de Belcebu
Es notable que los fariseos reaccionaron a este increíble milagro de Jesús de manera muy opuesta a la de la multitud, que se dio cuenta de que Jesús era de Dios. De hecho, fue una admisión por parte de los fariseos que Jesús hizo milagros o realizó obras más allá del alcance de cualquier poder humano sin ayuda, pero atribuyeron este poder a Belcebú en lugar de a Dios. En realidad, deberían haberlo sabido mejor: el diablo no puede hacer obras de pura bondad.
Sin embargo, en su orgullo egoísta, estos fariseos sabían que, si las enseñanzas de Jesús prevalecían entre la gente, su influencia sobre ellos se acabaría. Entonces, el milagro no lo negaron, sino que lo atribuyeron a un poder infernal, “Belcebú, el príncipe de los demonios”.
¿que relevancia tiene esto para nosotros como cristianos hoy?
La gran pregunta es esta: En Mateo 10 , Jesús nos proporciona la esencia misma de lo que significa ser su discípulo. Aquí aprendemos que Él está a punto de enviar a Sus apóstoles al mundo para predicar el evangelio ( Mateo 10:7 ). Les da instrucciones específicas sobre qué hacer y qué no hacer. Él les advierte: “Guardaos de los hombres; os entregarán a los consejos locales y os azotarán en sus sinagogas. . . . Todos os odiarán por mi causa” ( Mateo 10:17 , 22 ). Luego añade: “Un alumno no es más que su maestro, ni un siervo más que su amo. Basta que el alumno sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si el cabeza de familia se ha llamado Belcebú, ¡cuánto más los de su casa! ( Mateo 10:24-25).
Llaman a Belcebu Satanas
El punto que Jesús nos está diciendo hoy es que, si la gente lo llama Satanás, como lo hicieron los fariseos de su tiempo, seguramente llamarían a sus discípulos de la misma manera. En el capítulo 15 de Juan, Jesús declara: “Si el mundo os aborrece, recordad que a mí me ha odiado primero. Si pertenecieras al mundo, te amaría como propio. Ahora bien, vosotros no sois del mundo, sino que yo os he escogido del mundo. Por eso es que el mundo te odia.
Acordaos de las palabras que os hablé: ‘Ningún siervo es más grande que su señor.’ Si a mí me persiguieron, a vosotros también os perseguirán. Si obedecieron mi enseñanza, también obedecerán la tuya. Así os tratarán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió” ( Juan 15:18-21 ).
El malvado Belcebu
1 Juan 5:19 nos dice que el actual sistema mundial «está bajo el dominio del maligno». (La KJV tiene «yacer en la maldad», pero en este caso la NKJV da una traducción más precisa del griego). El contexto de este versículo establece un contraste entre los creyentes, que son «de Dios», habiendo llegado a la sumisión a Cristo. , y los no salvos, que permanecen en las garras de la influencia de Satanás. El nombre «el malvado» significa «el moralmente pernicioso», el que es la antítesis absoluta de Cristo.
Belcebu el Dios de este mundo (Edad)
En 2 Corintios 4:3-4, se habla de Satanás como «el dios de este siglo». (La KJV dice «dios de este mundo», pero la NKJV tiene la traducción más precisa de la palabra aionos , que significa «era o sistema».) Pablo dice que «si nuestro evangelio está velado, está velado para los que se pierden». , cuyo entendimiento el dios de este siglo cegó a los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. Como vimos anteriormente en Lucas 4:11-12, Jesús dijo que es el diablo, el falso acusador, el que viene y quita del corazón de algunos la Palabra predicada, para que no crean y se salven. El dios de este siglo ha sido, desde el principio, el enemigo acérrimo de la Palabra de Dios en este mundo.
Belcebu el Gobernante o Príncipe de Este Mundo
En el Evangelio de Juan, Jesús habló tres veces de Satanás como el que tiene todo el mundo bajo su dominio como «el gobernante de este mundo» (NKJV) o «el príncipe de este mundo» (KJV):
«Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera». (Juan 12:31)
“Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el gobernante de este mundo, y no tiene nada en Mí”. (Juan 14:30)
«Y cuando venga [el Espíritu Santo], convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque yo voy al Padre y vosotros no me veréis más; de juicio, porque el príncipe de este mundo es juzgado». (Juan 16:8-11)
La palabra traducida como «gobernante» o «príncipe» es arconte , que significa «el primero» o «líder». Como veremos, Satanás no solo tiene bajo su dominio a todo el mundo no regenerado y al sistema mundial, sino que también dirige una hueste de seguidores angélicos caídos que cumplen sus órdenes en este mundo.
El príncipe de la potestad del aire
En Efesios 2:1-3, Pablo les recuerda a los creyentes que una vez estuvieron bajo el dominio de Satanás, quien es «el príncipe de la potestad del aire» –
“Y os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros nos comportamos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo los deseos de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”